domingo, 28 de enero de 2018

Contenido, actividades y cronograma del módulo 1 Unidad 1Asignatura: Planeación y educación financiera personal

A lo largo del módulo revisarás los principios básicos de la administración, la planeación estratégica y la planeación financiera, a fin de identificar cómo su aplicación puede permitirte concretar metas y objetivos establecidos en tu proyecto de vida.

Contenido del Módulo 1

Unidad 1.
Plan de vida y carrera
Unidad 2.
Finazas personales
Unidad 3.
Planeación financiera personal

1.1. Autoconcepto

1.2. Plan de vida
  1.2.1. Esferas del plan de vida
1.3. Cómo elaborar un plan de vida
  1.3.1. Misión, visión y valores personales
  1.3.2. Objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo
  1.3.3. Estrategias para el logro de objetivos y metas

2.1. Ingresos y gastos
     2.1.1. Estado de resultados
     2.1.2. Balance general
2.2. Liquidez y solvencia
   2.2.1. Herramientas para el análisis financiero
2.3. Presupuesto
   2.3.1. Tipos de presupuesto
   2.3.2. Presupuesto personal
3.1. Administración de recursos financieros
  3.1.1. Administración financiera
  3.1.2. Plan financiero
3.2. Inversiones personales y en los distintos instrumentos que ofrece el sistema financiero
  3.2.1. Sistema financiero mexicano
  3.2.2. Ahorro
  3.2.3. Instrumentos personales
3.3. Crédito
   3.3.1. Instrumentos de crédito en el Sistema financiero mexicano
   3.3.2. Otras fuentes de financiamiento
   3.3.3. Implicaciones del crédito en las finanzas personales
Calendario de actividades:

Actividad 1. Autoconcepto.

Fecha sugerida de entrega: 22/Enero /2018
Instrucciones:
En esta actividad se te invita a realizar una valoración de ti mismo para determinar la misión, visión y valores personales como elementos fundamentales en la creación de un proyecto de vida, que integrará distintos ámbitos o esferas considerando la realidad personal y social en la que te encuentras.
Antes de empezar reflexiona:
¿Dónde estás ahora y en qué condiciones?
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
El docente te proporcionará un formato que incluye un cuestionario para realizar tu autodiagnóstico y los elementos para realizar tu hoja de vida.
Les comparto el enlace para el formato:  ANEXO1


Criterios de evaluación para la actividad 1:

 Puntos
Criterios
Descripción
30
Portada y autodiagnóstico
Debe contener datos del alumno, nombre de la actividad; nombre del docente, nombre y logotipo de la Institución; lugar y fecha; Responde a las interrogantes del cuestionario Autodiagnóstico.
30
Valores personales, Misión y Visión
Enlista una escala de valores personales. Construye una misión personal, en la que se describe de manera breve y precisa lo que quiere lograr, reflejando al menos una aspiración u objetivo de vida. Construye una visión personal en la cual manifiesta como se ve a sí mismo en el futuro y guarda relación con la misión.
20
Reflexión sobre autoconcepto
Reflexiona sobre la importancia del Autoconcepto en la elaboración de un proyecto de vida y carrera
15
Resumen del plan de vida
En la hoja de vida, vincula cada elemento (autoconcepto, misión, visión y valores personales) con la idea central que es el individuo
05
Redacción y ortografía
La actividad muestra el uso correcto de las reglas ortográficas

Actividad 2. Planeación y proyecto de vida

Fecha sugerida de entrega: 25/Enero/2018
Elabora un listado de objetivos asociados cada esfera del plan de vida: personal, familiar,
social, profesional, laboral, y financiero-económica. Para cada objetivo plantea una serie de
metas considerando plazos para su cumplimiento, incluye tu misión y visión personal y, utiliza
una tabla de objetivos y metas como la siguiente:

Criterios de evaluación para la actividad 2:
Puntos
Criterios
Descripción
35
Portada y Objetivos
Debe contener datos del alumno, nombre de la actividad; nombre del docente, nombre y logotipo de la Institución; lugar y fecha.
Los objetivos determinados son acordes con la misión y visión establecidas previamente
20
Metas y Objetivos
Establece al menos dos objetivos en cada esfera del plan de vida y cada uno tiene metas asociadas.
Cada objetivo expresa con precisión un deseo personal y en su redacción se incluyen la conducta, el objeto y una condición de logro
15
Logro de objetivos
Fija un plazo determinado para el logro de cada objetivo enlistado
30
Metas realizables y ortografía
Las metas enlistadas son descripciones breves y específicas del resultado esperado en cada objetivo del Plan de vida, es decir, son mediales y realizables.
La actividad muestra el uso correcto de las reglas ortográficas
100

Actividad 3. Objetivos de vida, ¿cómo lograrlos?

Fecha sugerida de entrega: 27/ enero/2018

Instrucciones:
1. Revisa con detenimiento la siguiente información que se encuentra en el contenido desarrollado
para esta unidad:
            1.3.3. Estrategias para el logro de objetivos y metas.
2. Consulta el siguiente material que se encuentra disponible en línea:
        http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6115/3518
3. Ingresa al foro Objetivos de vida y responde a las preguntas que presente tu docente.
4. Comenta al menos dos de las participaciones de tus compañeros(as).

5. Revisa los objetivos que te planteaste en la Actividad 2, y determina las estrategias y recursos
necesarios, puedes apoyarte de una tabla similar a la siguiente
6. Elabora un informe con el desarrollo de tu plan de vida y carrera, espera las indicaciones de tu docente para conocer a detalle los elementos de dicho informe.
7. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.

Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclatura M1_U1_A3_XXYZ_Objetivosdevida. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad, en la sección de Actividades.


Autoevaluación:

 Al finalizar la unidad se recomienda que realices la autoevaluación correspondiente, para que puedas valorar lo aprendido, ingresa al aula para realizarla, puedes contestarla en varias ocasiones y no cuenta para tu evaluación, solo es una actividad para repasar los conceptos vistos en el módulo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario