lunes, 13 de agosto de 2018

Módulo 4 Unidad 2 Actividad 1 Foro: Administración pública en México. UnADM

¿Se denomina ley orgánica al instrumento jurídico que permite sentar las bases para el desarrollo de las instituciones?
 Sí, por qué la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es el fundamento legal de la administración pública,  la LOAPF establece lineamientos para el desempeño de la administración pública federal conforme a los intereses del Estado, establece la normatividad para el desempeño de los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la Republica y sus relaciones en el quehacer administrativo.
Ley Orgánica es expedida por el Congreso, se encarga de distribuir los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y define  las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado. (LOAPF, 2017) establece que la base organizacional de la administración pública federal se divide en centralizada y paraestatal.
El orden jurídico que rige la administración pública federal es el siguiente:
1.    Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. (Congreso Constituyente)
2.    La Ley Orgánica de la Administración Federal. (Por el Congreso)
3.    Reglamentos internos de cada Secretaría del Estado.(Por el Presidente de la República)
4.    Manuales de Organización. ( Por el titular de cada Secretaría de Estado)
5.    Circulares administrativas. (Por las dependencias de la administración pública federal.)
¿Cuándo se da el mejor momento de la administración pública en México? Explique en qué periodo y porqué.
En 1995, el gobierno federal inició el proceso de reforma administrativa que implicó la transformación del aparato gubernamental, fue conocido como el Programa de Modernización Administrativa 1995-2000, este periodo estuvo a cargo del Presidente Ernesto Zedillo. El Programa de Modernización de la Administración Pública fue el primer gran intento por reformar la administración pública federal bajo los estándares internacionales de la nueva gerencia pública (NGP), en este proceso se reconoce la necesidad de mejorar la eficiencia en los mecanismos de medición y evaluación del desempeño del sector público.
Me parece el mejor momento en la administración pública de México porque fue el inicio del cambio, para transformar la administración pública federal en una organización eficaz, eficiente y con una arraigada cultura de servicio. Según la información del contenido de la unidad 1, nos menciona que:
“Para alcanzar lo anterior, dentro de la reingeniería organizacional se contemplaba:
·         Reforma al sistema integral de planeación-programación-presupuestación.
·         Transformar el sistema de administración financiera
·         Planeación estratégica para orientar el rumbo del sector gubernamental
·         Cambios en la política de recursos humanos
·         La implantación de la Nueva Estructura Programática (NEP)
·         El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), a través de indicadores (SHCP, 1998).”
La reforma al sistema integral de programación y presupuestación se basó en el Programa de Modernización Administrativa (Promap) y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) este último, propone dos innovaciones:
· Un replanteamiento integral en la clasificación y concepción de las actividades del sector gubernamental.
· La introducción de indicadores estratégicos para lograr una administración de los recursos públicos orientada a resultados.

Diga ¿Que es un servidor público y cuál es su visión personal del servidor público?
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, su labor beneficia a otras personas, percibe un salario y no debe realizar cobros adicionales ni participar en actos de corrupción.

Mi visión personal es ser un servidor público con un alto grado de integridad y realizar mis funciones de manera responsable, cumplir con los principios de legalidad, honradez,  imparcialidad y eficiencia en el desempeño de mis funciones, buscando optimizar la administración de recursos financieros en la institución en que me desempeñe, para marcar una diferencia, el logro de objetivos, mejorar los servicios y facilitar la transparencia en el manejo de los recursos.

¿Cuál es la importancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la administración pública?
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  se encarga de todo lo relacionado con la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, así como la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de dicho país.
Le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formular y proponer leyes, vigilar el adecuado ejercicio de los recursos otorgados y fomentar el uso apropiado de los recursos, a través de la debida proyección financiera necesaria para el país.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Sanchez,J (2009) Historia de la administración Pública en México, Cámara de Diputados LX Legislatura, consultado el el 19/07/2018 en línea en el sitio:
http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/histo_admin.pdf
UnADM (2018) Contenido de la Unidad 1 consultado el 19/07/2018 en línea en el sitio: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M4_VAPPC/U1/desc/M4_U1.Contenido.pdf
UnADM (2018) Contenido de la Unidad 2 Administración pública y participación ciudadana consultado el 19/07/2018 en línea en el sitio: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M4_VAPPC/U2/desc/M4_U2.Contenido.pdf
Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos. Consultado en Línea en el sitio: http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/index.php/prevencion-de-la-corrupcion/120-cultura-de-la-prevencion/823-carta-de-obligaciones-de-los-servidores-publicos

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