lunes, 24 de septiembre de 2018

Módulo 5 Unidad 3 Actividad 1 Foro: Información financiera. UnADM


Indicaciones del docente:
Entra al foro: Información Financiera, y considerando la información de los recursos de aprendizaje y el material que hayas investigado, elabora una participación que explique:


a) ¿Qué elementos se consideran dentro de la información contable y financiera?             Fundamente su respuesta
b) Criterios Generales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 
Explique con sus propias palabras al menos tres criterios.

NO AL PLAGIO. LAS APORTACIONES CON CONTENIDO NO REFERENCIADO CON EL MÉTODO APA, SERÁN BORRADAS DEL FORO.

4.- Replicar a dos compañer@s fundamentando sus aportaciones. PROHIBIDO solo mencionar en la replica: “Estoy de acuerdo contigo” “Muy buena aportación” etc…. Si no viene acompañada de una réplica fundamentada con lo estudiado previamente, dichas aportaciones serán eliminadas del foro.


Les comparto mi aportación al foro:

¿Qué elementos se consideran dentro de la información contable y financiera?
 La información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza una entidad, la cual puede representarse por medio de reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio, para facilitar el registro y la fiscalización patrimonial, de los activos, pasivos, ingresos y  los egresos ya sean gastos o inversiones, para medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos de la administración  pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.
En un estado financiero se incluyen todas las operaciones que se realizan durante un determinado tiempo o periodo, estos responden a las necesidades de una entidad, organización o persona y con base a ellos los interesados pueden tomar las mejores decisiones.
Los estados financieros básicos son cuatro:
·         El estado de resultados
·         El balance general
·         El estado de cambios en la situación financiera
·         El estado de variaciones en el capital contable

Información contable considerada en el Sistema de Contabilidad Gubernamental (DOF, 2018):
·         a) Estado de actividades;
·         b) Estado de situación financiera;
·         c) Estado de variación en la hacienda pública;
·         d) Estado de cambios en la situación financiera;
·         e) Estado de flujos de efectivo;
·         f) Informes sobre pasivos contingentes;
·         g) Notas a los estados financieros;
·         h) Estado analítico del activo,
·         i) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, con las clasificaciones siguientes:
o   1. Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa;
o   2. Fuentes de financiamiento;
o   3. Por moneda de contratación, y Por país acreedor;
Información presupuestaria:
a)    Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados;
b)    Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las clasificaciones siguientes: 1. Administrativa; 2. Económica; 3. Por objeto del gasto, y 4. Funcional. (DOF, 2018)

Criterios Generales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental  es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, es obligatoria para los tres niveles de gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los objetivos de esta ley son:
·         Registrar contablemente los ingresos, egresos y todas las operaciones financieras públicas,
·         Fomentar la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental.
·         Integrar la cuenta pública e informar sobre la adecuada aplicación de los fondos públicos.
Encontramos en el TÍTULO TERCERO De la Contabilidad Gubernamental, en el CAPÍTULO I Del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Artículo 16 (DOF, 2018):
“El sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios.”
Esta Ley permite que las entidades, generen información más oportuna que ayude a los servidores públicos a la mejor toma de decisiones sobre las finanzas públicas, y permite contar con información que facilite la transparencia y rendición de cuentas, en la información financiera y presupuestal de las entidades gubernamentales.
Además, la generación y publicación de la información financiera de los entes públicos, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto establezca el consejo y debe difundirse periódicamente en la página de Internet del ente público.

Bibliografía

DOF. (30 de 01 de 2018). Obtenido de Ley General de Contabilidad Gubernamental. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf
UnADM. (2018). Obtenido de Contenido del Módulo 5 El servidor público en la gestión gubernamental. Unidad 3. El servidor público en el área contable y financiera: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U3/desc/M5_U3.Contenidos.pdf
CUCSUR. UDEG (2015) Una mirada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental mexicana http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200003




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