lunes, 10 de junio de 2019

Módulo 9 Unidad 2 Foro de Actividad 1. La naturaleza de las cuentas y la balanza de comprobación


Les comparto mi aportación al foro

¿Cuál es la importancia de verificar la naturaleza de los asientos contables de un ente público?
Para poder elaborar de manera correcta una balanza de comprobación, debemos conocer en primer lugar, la “naturaleza de las cuentas”, ya que esto nos permite saber si se trata de un saldo deudor o acreedor, así como llevar a cabo el registro de las operaciones del ente público que, como hemos visto el tener los registros asentados de manera correcta permite tener una balanza de comprobación elaborada de forma correcta, y esto permitirá emitir los estados financieros básicos del ente público tal como se marca en la normatividad vigente que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El acomodo de las cuentas debe realizarse conforme a la clasificación y el orden de las cuentas
Clase
 Tipo de cuenta                            
Naturaleza
1000
 Activos                                             
Deudora
2000
 Pasivos                                     
Acreedora
30000
Hacienda Pública/Patrimonio                 
Acreedora
4000
 Ingresos y Otros Beneficios     
Acreedora
5000
Gastos y Otras Pérdidas             
Deudora
6000
Cuentas de Cierre Contable     
Deudora
7000
Cuentas de Orden Contables   
Deudora
8000
Cuentas de Orden Presupuestarias
Acreedora
9000
Cuentas de Cierre Presupuestarias
Deudora
• Naturaleza deudora: son todas aquellas que representan ingresos para el ente público…
• Naturaleza acreedora: es toda obligación que tiene el ente público por pagar...

¿Cuál es la importancia de conocer la naturaleza de las cuentas y el objetivo de la balanza
de comprobación?
Conocer la naturaleza de las cuentas nos permite realizar los registros de forma correcta al clasificar las cuentas como les corresponde según su naturaleza, ya sea deudora o acreedora, y en caso de que no cuadren los resultados podemos saber si hay un error en la clasificación de las cuentas para corregir el registro de las mismas.
La balanza de comprobación es un documento que permite observar los saldos iniciales y finales, así como los movimientos de cada una de las cuentas y operaciones que son realizadas por el ente público y debe elaborarse de manera ordenada para que facilite la elaboración de los estados financieros básicos: El Estado de Situación Financiera o Balance General y el Estado de Actividades
La balanza de comprobación permite realizar una conciliación contable y presupuestal conforme lo marca el Acuerdo y formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Para comprobar si elaboramos correctamente el concepto de partida doble debemos realizar la suma de las dos columnas de movimiento deudor y la de movimiento acreedor, la suma de cada una de las columnas debe dar el mismo monto. Debemos considerar que la cuentas  utilizadas sean las correctas, tanto el número de cuentas, el nombre, el saldo inicial, los registros de los movimientos que realizó el ente público, el correcto saldo final de las cuentas y la suma de las columnas para comprobar la partida doble.

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