Fundamentos de investigación
Unidad 2. El problema de investigación
"La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible, predecir, determinadas situaciones, así como la forma en la que los resultados de esta investigación repercutirán en el campo de conocimiento correspondiente.
Los procesos de investigación normalmente empiezan con manifestaciones o intereses por un campo de conocimiento o disciplina determinados, en la mayoría de los casos, es en el que se desempeña el investigador. La intención de esta unidad, por lo tanto, es analizar los tres elementos que conforman el planteamiento del problema: las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación."(UnADM 2017)
Les comparto las indicaciones que me pasó mi amiga Gaby, es de otro grupo pero nos servirá de apoyo a los que no contamos con docente o tenemos dudas.
- En el caso de la aportación a foros es recomendable no hacer nada hasta tener los artículos de investigación proporcionados por tu docente, si no cuentas con docente esperar hasta tener uno asignado.
Asignatura: Fundamentos de
Investigación
|
||
Calendario de Actividades
|
||
Unidad/Competencia
|
Actividades de aprendizaje:
|
|
Acción/Propósito
|
Fecha de entrega
|
|
Unidad 2.
El problema de investigación
Competencia:
Delimitar un problema de investigación
relacionado con el campo de la profesión a través de la explicación del tema
de estudio, la elaboración de las preguntas, la justificación y el marco
teórico para definir el alcance y el diseño de la investigación.
|
Actividad
1. Foro: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Participación
Después de comprender el contenido de la Unidad 2
Responde las siguientes preguntas
·
¿Qué tipo de investigación
es cuantitativa, cualitativa o mixta?
·
¿Cuál es el problema que se
aborda en cada investigación?
·
¿Qué elementos están
presentes en el problema de investigación?¿Existen aspectos comunes? Y
¿cuáles son los aspectos en los que difieren?
Después de compartir tus aportaciones, revisa
y comenta respetuosamente las participaciones de, al menos dos, de
tus compañeros.
Propósito: Distinguir los elementos que conforman el planteamiento
de un problema de investigación.
|
10 de octubre del 2017.
|
Actividad 2. Documento
Evidencia de aprendizaje. Mi proyecto de
investigación
• Retoma
un problema o tema de investigación identificado en la evidencia de
aprendizaje de la Unidad 1 y del cual tengas conocimientos previos (preferentemente, selecciona
una dependencia o entidad gubernamental; federal, estatal o municipal) y
realiza su delimitación, con base en lo siguiente:
1. Describe el
problema que seleccionaste en una extensión no mayor a 1 cuartilla
2. Desarrolla el
objetivo de la investigación. Apóyate con la lectura del Tema 2.2. de la
Unidad, así como de los recursos complementarios (lecturas y videos)
3. Desarrolla una
justificación con una extensión no mayor a una cuartilla. Considera el
contenido del Tema 2.3 de la Unidad.
4. Integra los
elementos de tu trabajo en un documento de texto. Guarda tu
actividad con la nomenclatura F1_U2_EA_
5. Consulta la
rúbrica de evaluación presentada en la plataforma.
6. Sube tu
archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir
retroalimentación de tu docente en línea.
Propósito. Delimitar y justificar un problema de
investigación de tu elección.
|
12 de octubre del 2017.
|
|
Actividad
3. Foro de retroalimentación. Participación
Mi
problema de investigación.
• Responde
1. ¿cuáles son los elementos
para integrar el problema de investigación, según el contenido y demás
recursos del Texto de Apoyo de la Unidad?
2. ¿Cómo se delimitan los objetivos?
3. ¿Cuáles son los criterios y
elementos para justificar su realización?
·
Comparte el
nombre de tu Problema de Investigación, Objetivos y su justificación.
·
Después de compartir tus
aportaciones, revisa y comenta respetuosamente las participaciones
de, al menos dos, de tus compañeros.
Propósito: Compartir con tus compañeras (os) los avances en
la definición de tu proyecto de investigación para que, con su
retroalimentación, logres definir el problema en forma clara, considerando
los elementos revisados a lo largo de la Unidad.
|
14 de octubre del 2017.
|
Foros de Dudas
|
El docente habilitará el foro de dudas correspondiente a cada unidad
|
Lunes 2 de octubre al domingo 11 de diciembre del
2017
|
https://unadmexico.blackboard.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario