¿Se denomina ley orgánica al
instrumento jurídico que permite sentar las bases para el desarrollo de las
instituciones?
Sí, por qué la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, es el fundamento legal de la administración
pública, la LOAPF establece lineamientos
para el desempeño de la administración pública federal conforme a los intereses
del Estado, establece la normatividad para el desempeño de los servidores
públicos, incluyendo al Presidente de la Republica y sus relaciones en el
quehacer administrativo.
Ley
Orgánica es expedida por el Congreso, se encarga de distribuir los negocios del
orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de
Estado y define las bases generales de
creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal
en su operación. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades
paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de
Estado. (LOAPF, 2017) establece que la base organizacional de la administración
pública federal se divide en centralizada y paraestatal.
El
orden jurídico que rige la administración pública federal es el siguiente:
1. Constitución de los Estados Unidos
Mexicanos. (Congreso Constituyente)
2. La Ley Orgánica de la Administración
Federal. (Por el Congreso)
3. Reglamentos internos de cada
Secretaría del Estado.(Por el Presidente de la República)
4. Manuales de Organización. ( Por el
titular de cada Secretaría de Estado)
5. Circulares administrativas. (Por las
dependencias de la administración pública federal.)
¿Cuándo se da el mejor momento de la
administración pública en México? Explique
en qué periodo y porqué.
En 1995,
el gobierno federal inició el proceso de reforma administrativa que implicó la
transformación del aparato gubernamental, fue conocido como el Programa de
Modernización Administrativa 1995-2000, este periodo estuvo a cargo del
Presidente Ernesto Zedillo. El Programa de Modernización de la Administración
Pública fue el primer gran intento por reformar la administración pública
federal bajo los estándares internacionales de la nueva gerencia pública (NGP),
en este proceso se reconoce la necesidad de mejorar la eficiencia en los
mecanismos de medición y evaluación del desempeño del sector público.
Me
parece el mejor momento en la administración pública de México porque fue el
inicio del cambio, para transformar la administración pública federal en una
organización eficaz, eficiente y con una arraigada cultura de servicio. Según
la información del contenido de la unidad 1, nos menciona que:
“Para
alcanzar lo anterior, dentro de la reingeniería organizacional se contemplaba:
·
Reforma
al sistema integral de planeación-programación-presupuestación.
·
Transformar
el sistema de administración financiera
·
Planeación
estratégica para orientar el rumbo del sector gubernamental
·
Cambios
en la política de recursos humanos
·
La
implantación de la Nueva Estructura Programática (NEP)
·
El
Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), a través de indicadores (SHCP,
1998).”
La
reforma al sistema integral de programación y presupuestación se basó en el
Programa de Modernización Administrativa (Promap) y en el Programa Nacional de
Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) este último, propone dos
innovaciones:
·
Un replanteamiento integral en la clasificación y concepción de las actividades
del sector gubernamental.
·
La introducción de indicadores estratégicos para lograr una administración de
los recursos públicos orientada a resultados.
Diga
¿Que es un servidor público y cuál es su visión personal del servidor público?
Un
servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, su
labor beneficia a otras personas, percibe un salario y no debe realizar cobros
adicionales ni participar en actos de corrupción.
Mi
visión personal es ser un servidor público con un alto grado de integridad y
realizar mis funciones de manera responsable, cumplir con los principios de
legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia
en el desempeño de mis funciones, buscando optimizar la administración de
recursos financieros en la institución en que me desempeñe, para marcar una
diferencia, el logro de objetivos, mejorar los servicios y facilitar la transparencia
en el manejo de los recursos.
¿Cuál
es la importancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la
administración pública?
En
México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encarga de todo lo relacionado con la
recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos
del gasto público, así como la regulación y vigilancia de las instituciones
bancarias y de valores de dicho país.
Le
corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formular y proponer
leyes, vigilar el adecuado ejercicio de los recursos otorgados y fomentar el
uso apropiado de los recursos, a través de la debida proyección financiera
necesaria para el país.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Sanchez,J
(2009) Historia de la administración Pública en México, Cámara de Diputados LX
Legislatura, consultado el el 19/07/2018 en línea en el sitio:
http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/histo_admin.pdf
UnADM
(2018) Contenido de la Unidad 1 consultado el 19/07/2018 en línea en el sitio:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M4_VAPPC/U1/desc/M4_U1.Contenido.pdf
UnADM
(2018) Contenido de la Unidad 2 Administración pública y participación
ciudadana consultado el 19/07/2018 en línea en el sitio: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M4_VAPPC/U2/desc/M4_U2.Contenido.pdf
Carta
de Obligaciones de los Servidores Públicos. Consultado en Línea en el sitio: http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/index.php/prevencion-de-la-corrupcion/120-cultura-de-la-prevencion/823-carta-de-obligaciones-de-los-servidores-publicos
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