Módulo 1 Unidad 1,2 y 3.

Planeación y educación financiera personal
Unidad 1: Plan de vida y carrera

A lo largo del módulo revisarás los principios básicos de la administración, la planeación estratégica y la planeación financiera, a fin de identificar cómo su aplicación puede permitirte concretar metas y objetivos establecidos en tu proyecto de vida.

Contenido del Módulo 1

Unidad 1.
Plan de vida y carrera
Unidad 2.
Finazas personales
Unidad 3.
Planeación financiera personal

1.1. Autoconcepto

1.2. Plan de vida
  1.2.1. Esferas del plan de vida
1.3. Cómo elaborar un plan de vida
  1.3.1. Misión, visión y valores personales
  1.3.2. Objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo
  1.3.3. Estrategias para el logro de objetivos y metas

2.1. Ingresos y gastos
     2.1.1. Estado de resultados
     2.1.2. Balance general
2.2. Liquidez y solvencia
   2.2.1. Herramientas para el análisis   financiero
2.3. Presupuesto
   2.3.1. Tipos de presupuesto
   2.3.2. Presupuesto personal
3.1. Administración de recursos financieros
  3.1.1. Administración financiera
  3.1.2. Plan financiero
3.2. Inversiones personales y en los distintos instrumentos que ofrece el sistema financiero
  3.2.1. Sistema financiero mexicano
  3.2.2. Ahorro
  3.2.3. Instrumentos personales
3.3. Crédito
   3.3.1. Instrumentos de crédito en el   Sistema financiero mexicano
   3.3.2. Otras fuentes de financiamiento
   3.3.3. Implicaciones del crédito en las finanzas personales
Calendario de actividades:

Unidad 1 Actividad 1. Autoconcepto.

Fecha sugerida de entrega: 22/Enero /2018
Instrucciones:
En esta actividad se te invita a realizar una valoración de ti mismo para determinar la misión, visión y valores personales como elementos fundamentales en la creación de un proyecto de vida, que integrará distintos ámbitos o esferas considerando la realidad personal y social en la que te encuentras.
Antes de empezar reflexiona:
¿Dónde estás ahora y en qué condiciones?
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
El docente te proporcionará un formato que incluye un cuestionario para realizar tu autodiagnóstico y los elementos para realizar tu hoja de vida.
Les comparto el enlace para el formato:  ANEXO1


Criterios de evaluación para la actividad 1:

 Puntos
Criterios
Descripción
30
Portada y autodiagnóstico
Debe contener datos del alumno, nombre de la actividad; nombre del docente, nombre y logotipo de la Institución; lugar y fecha; Responde a las interrogantes del cuestionario Autodiagnóstico.
30
Valores personales, Misión y Visión
Enlista una escala de valores personales. Construye una misión personal, en la que se describe de manera breve y precisa lo que quiere lograr, reflejando al menos una aspiración u objetivo de vida. Construye una visión personal en la cual manifiesta como se ve a sí mismo en el futuro y guarda relación con la misión.
20
Reflexión sobre autoconcepto
Reflexiona sobre la importancia del Autoconcepto en la elaboración de un proyecto de vida y carrera
15
Resumen del plan de vida
En la hoja de vida, vincula cada elemento (autoconcepto, misión, visión y valores personales) con la idea central que es el individuo
05
Redacción y ortografía
La actividad muestra el uso correcto de las reglas ortográficas

Unidad 1 Actividad 2. Planeación y proyecto de vida

Fecha sugerida de entrega: 25/Enero/2018
Elabora un listado de objetivos asociados cada esfera del plan de vida: personal, familiar,
social, profesional, laboral, y financiero-económica. Para cada objetivo plantea una serie de
metas considerando plazos para su cumplimiento, incluye tu misión y visión personal y, utiliza
una tabla de objetivos y metas como la siguiente:

Criterios de evaluación para la actividad 2:
Puntos
Criterios
Descripción
35
Portada y Objetivos
Debe contener datos del alumno, nombre de la actividad; nombre del docente, nombre y logotipo de la Institución; lugar y fecha.
Los objetivos determinados son acordes con la misión y visión establecidas previamente
20
Metas y Objetivos
Establece al menos dos objetivos en cada esfera del plan de vida y cada uno tiene metas asociadas.
Cada objetivo expresa con precisión un deseo personal y en su redacción se incluyen la conducta, el objeto y una condición de logro
15
Logro de objetivos
Fija un plazo determinado para el logro de cada objetivo enlistado
30
Metas realizables y ortografía
Las metas enlistadas son descripciones breves y específicas del resultado esperado en cada objetivo del Plan de vida, es decir, son mediales y realizables.
La actividad muestra el uso correcto de las reglas ortográficas
100

Unidad 1 Actividad 3. Objetivos de vida, ¿cómo lograrlos?

Fecha sugerida de entrega: 27/ enero/2018

Instrucciones:
1. Revisa con detenimiento la siguiente información que se encuentra en el contenido desarrollado
para esta unidad:
            1.3.3. Estrategias para el logro de objetivos y metas.
2. Consulta el siguiente material que se encuentra disponible en línea:
        http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6115/3518
3. Ingresa al foro Objetivos de vida y responde a las preguntas que presente tu docente.
4. Comenta al menos dos de las participaciones de tus compañeros(as).

5. Revisa los objetivos que te planteaste en la Actividad 2, y determina las estrategias y recursos
necesarios, puedes apoyarte de una tabla similar a la siguiente
6. Elabora un informe con el desarrollo de tu plan de vida y carrera, espera las indicaciones de tu docente para conocer a detalle los elementos de dicho informe.
7. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.

Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclatura M1_U1_A3_XXYZ_Objetivosdevida. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido.
Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad, en la sección de Actividades.

Autoevaluación:
 Al finalizar cada unidad se recomienda que realices la autoevaluación correspondiente, para que puedas valorar lo aprendido, ingresa al aula para realizarla, puedes contestarla en varias ocasiones y no cuenta para tu evaluación, solo es una actividad para repasar los conceptos vistos en el módulo.

UNIDAD 2 Actividad 1. Registro de datos

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad se revisarán los conceptos básicos de las finanzas: ingresos, egresos, gastos, costos y utilidad, los cuales te servirán para fortalecer los conocimientos teóricos de contabilidad y para el desarrollo de las siguientes actividades.
Partiendo de lo anterior, a fin de analizar de manera adecuada el análisis de tu situación financiera, empezarás por realizar una bitácora de egresos, es decir, iniciarás con el registro de todos tus egresos, puede parecer una actividad complicada, pero al hacerlo identificarás el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y te será cada vez más fácil y natural realizarlo.
Antes de empezar reflexiona:  ¿Gastas más de lo que ganas?  ¿Conoces tus gastos y tus costos?
PROPÓSITO:
Esta actividad tiene como propósito que identifiques las fuentes y los montos de tus ingresos, así como tus egresos ordinarios y extraordinarios.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para cumplir con los propósitos de la actividad, realiza lo siguiente:
1. Revisa con detenimiento la  información que se encuentra en el contenido desarrollado para esta unidad.
2.1. Ingresos y gastos.

Elabore un documento.
Que lleve cuentas de sus ingresos y gastos, selecciona un método para el registro de tus egresos: recibos, calendario, sistema de sobres, programa en computadora, una aplicación en tu celular, etcétera. 
Entra al aula para descargar el documento, en las instrucciones de esta actividad.
4. Empieza a hacer el registro de tus egresos, desde los realizados la semana pasada, anota todos por mínimos que sean (un dulce, caridad, prestamos, etc.). Realiza una revisión exhaustiva para que no olvides ningún dato (egreso).
A partir de este momento, asígnate un horario de registro, se sugiere que al final del día dediques unos minutos para realizarlo (puedes hacerlo en una libreta o agenda que ubiques cerca de tu cama), también se sugiere que lo asocies con un hábito que tengas (por ejemplo hacer el registro antes o después de cenar, lavarte los dientes, acostar a tus hijos o preparar algo para el día siguiente).
*Tu docente te hará llegar un formato para que organices los datos registrados.
Entra al foro ¿Cómo registro mis gastos?, y responde las preguntas planeadas por tu docente. No olvides comentar las participaciones de dos de tus compañeros(as).
Consulta los criterios de evaluación de la actividad. 
Criterios a evaluar:
  • Registra sus egresos, indicando monto y razón.                                                            40 
  • Incluye totales correctos de egresos por semana.                                                          20 
  • Categoriza sus egresos semanales y los totales coinciden con los registrados por día. 30 
  • Reporta la información por el tiempo solicitado.                                                           10
*Algunos docentes proporcionan el documento ya con las tablas, pero les comparto un poco el formato de mi actividad, recuerden poner portada y una introducción siempre, bueno esto es lo que muchos docentes recomiendan...
Ingresos
Monto
Gastos fijos
Monto
Gastos variables necesarios
Monto
Gastos variables precindibles
Monto
Sueldo de esposo

Renta
Alimentación

Comidas rápidas los domingos

Extras por ventas

electricidad

café y refresco diario

Total

Transporte/Gasolina

total

cable/internet

Productos limpieza

Gastos ocasionales
Monto
Suma de gastos
Gas

Ocasionales
Total

Ingresos - gastos


Unidad 2 Actividad 2. Situación financiera personal

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad realizarás las acciones necesarias para elaborar un estado de pérdidas y ganancias (estado de resultados) y un balance general personal. Para el desarrollo de esta actividad es indispensable que hayas realizado el registro de tus gastos, la información recabada será tu insumo para elaborar dichos estados financieros.
De igual manera, esta actividad será la base para que puedas realizar la actividad 3, pues el análisis de tu situación financiera, brindará la información necesaria para desarrollar tu presupuesto personal.
Antes de empezar reflexiona  Tienes idea de ¿en qué gastas tus ingresos?  ¿Sabes el monto exacto de tu capital?
PROPÓSITO: Esta actividad tiene como propósito que elabores el estado de resultados y el balance general de tus finanzas personales, para lo cual requieres analizar tus ingresos y egresos, así como determinar tu liquidez y solvencia.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Elabora tus estados financieros, para ello tu docente te enviará un formato. Sigue sus indicaciones para el llenado del mismo.
4. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
Indicador de logro: Identifica sus ingresos, gasto, su liquidez y su solvencia.
Criterios a evaluar y puntos.
  • Presenta su bitácora de gastos para poder verificar la información presentada en los estados financieros. 15 
  • Registra su total de ingresos. 15
  •  Registrar su total de gastos fijos y variables. 10
  •  Establece su utilidad o pérdida, de acuerdo a la fórmula contable. 20
  •  Registra total de activos. 10 
  • Registra total de pasivos. 10 
  • Utiliza la fórmula adecuada para obtener el capital. 20

Unidad 2 Actividad 3. Presupuesto personal.

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad integradora partirás de lo realizado en las actividades previas, es decir, retomarás la información obtenida en tu estado de pérdidas y ganancias, así como en tu balance general, con la finalidad de pronosticar tus ingresos y egresos en los siguientes meses.
Como parte de esta actividad desarrollarás un presupuesto, el cual debe considerar lo establecido en tu plan de vida, elaborado en la unidad 1 de este módulo.
Antes de empezar reflexiona Para ti ¿qué utilidad puede tener elaborar un presupuesto personal?
PROPÓSITO:
Esta actividad tiene como propósito que elabores los estados proformas (presupuestados) de manera mensual y mínimo durante un año.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En una hoja de cálculo, de preferencia en Excel, elabora una tabla donde registres a detalle tus ingresos mensuales (preséntalos en la hoja 1) y después, realiza el registro de egresos (en la hoja 2) por 12 meses (un año), puedes iniciar tu presupuesto en el siguiente mes o en enero del siguiente año. Deberás incluir totales de ingresos y egresos por mes y el total de 12 meses, por ejemplo:
Enero 
Categoría A 
Categoría B 
Categoría C  
Categoría D 
Categoría E                                     
Total mes X                                                                                              Total de egresos anual

Revisa las metas y objetivos establecidos en tu plan de vida, (elaborado en la Unidad 1.Plan de vida y carrera) y considéralos para establecer las categorías de egreso e ingresos de tu presupuesto.
5. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.

Unidad 3 Actividad 1: Definición de objetivos financieros 

INTRODUCCIÓN:
Como parte de esta actividad, revisarás información básica sobre la administración financiera, y con ella, deberás desarrollar acciones fundamentales: identificar sus características y ventajas, y centrar tu atención en el control del dinero que posees y gastas, o lo que es lo mismo, tus entradas y salidas de dinero, así como conocer tu patrimonio neto actual y el flujo de efectivo con el que cuentas y con el que podrías contar.
Antes de empezar reflexiona:
¿Qué sucede cuando una persona realiza una adecuada planeación financiera?
PROPÓSITO:
Esta actividad tiene como propósito que revises tu proyecto de vida, los objetivos del mismo, para priorizarlos y definir aquellos que estés en condiciones de materializar.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Revisa el material recomendado e ingresa al foro Importancia de la administración financiera, y responde las preguntas que indique tu docente. Comenta las participaciones de tres de tus compañeros(as).
 Elabora tu presupuesto personal a 12 meses, a partir del mes actual. 
Puedes retomar el generado en la unidad 2 y actualizarlo, pero tu docente te indicará las especificaciones del formato a entregar. Verifica si tus ingresos y egresos siguen siendo los mismos, así como las categorías, de no ser así, modifica lo necesario.
5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
Indicador de logro: Elabora un plan de gastos prioritarios.
Criterios a evaluar y puntuación.
Responde las preguntas planteadas en el foro, fundamentando sus aportaciones. 15 
Intercambia opiniones con, al menos, tres de sus compañeros(as). 10puntos 
Presenta un presupuesto actualizado, a partir de este momento, a 12 meses. 15 puntos 
Identifica sus gastos prioritarios. 20 
Redacta sus objetivos financieros. 40

Unidad 3 Actividad 2. Evaluar alternativas

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad deberás realizar una investigación para que obtengas la mayor información posible, pues estar informado(a) es una de las principales acciones para valorar las estrategias o alternativas que pueden servir para alcanzar los objetivos financieros.
Antes de empezar reflexiona  ¿Cuál es la importancia de alcanzar las metas personales?  ¿Por qué diseñar estrategias para alcanzar objetivos financieros?
PROPÓSITO:
Esta actividad tiene como propósito que identifiques estrategias que permitan eficientar el uso de los recursos para cumplir con los objetivos financieros planteados.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para cumplir con el propósito de la actividad, realiza lo siguiente:
1. Revisa con detenimiento la información que se encuentra en el contenido desarrollado para esta unidad.
2. Investiga sobre las posibilidades de ahorro, inversión y financiamiento en, al menos, dos instituciones financieras. Esta información la puedes encontrar en las páginas web de cada institución, y si tienes dudas, puedes acudir a ellas para solicitar la información, pero se sugiere que antes de ir, revises el portal electrónico de la institución en cuestión.
3. Elabora un informe en donde compares los requisitos y características (tasas de interés, rendimiento, promociones, beneficios, etcétera) que ofrecen al menos dos instituciones bancarias. Esta información la compararás en torno a las posibilidades de ahorro, inversión y crédito que ofrezca cada una de las instituciones. El contenido del informe lo establecerá tu docente.
4. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
RECOMENDACIONES:
Recuerda que cada actividad debe llevar: Portada, introducción y sí es posible una conclusión, esto te da posibilidad de obtener un mejor promedio.
Ejemplo para cada comparación:

CUENTAS DE AHORRO
INSTITUCION/ CUENTA:
BANCOMER          
"META AHORRO"
BANSEFI              "CUENTAHORRO"
CARACTERISTICAS


REQUISITOS


TAZA DE INTERÉS


RENDIMIENTO


PROMOCIONES


BENEFICIOS

REFERENCIAS

Unidad 3 Actividad 3. Creación del plan de acción financiero

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad integradora partirás de lo realizado en las actividades previas, es decir, retomarás tus objetivos financieros, para determinar las estrategias más adecuadas para alcanzarlos, y de esta manera elaborarás tu plan de acción financiero.
Antes de empezar reflexiona En tu familia ¿qué ventajas puede brindar el elaborar un plan financiero?
PROPÓSITO:
Esta actividad tiene como propósito que complementes tu proyecto de vida y carrera con un plan financiero que le dé viabilidad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Revisa los materiales disponibles en línea recomendados para elaborar tu Plan financiero personal.
2. Diseña un formato de plan financiero personal, el cual debe incluir:
a. Objetivos financieros, clasificados en corto, mediano y largo plazo.
b. Objetivos financieros, clasificados en prioridad alta, media y baja.
c. Monto necesario para alcanzar cada uno de los objetivos.
d. Fecha en que se alcanzará cada objetivo.
3. Retoma el documento entregado en la actividad dos, y en la última pestaña, incluye tu plan financiero en el formato que diseñaste.
4. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.
*Así queda el archivo, lleva:
Portada, Presupuesto de gastos, situación actual, gastos prioritarios, objetivos financieros y

 Plan financiero
Plazo
Meta/ Prioridad
Monto necesario
Fecha de realización
Opciones de financiamiento adicionales.
Elementos de acción
Es a corto, 

mediano y 

largo plazo.


3 comentarios:

  1. hola Irma, yo también soy egresada de Prepa en línea y algunas veces tus trabajos me ayudaron muhco cuando no tenía mucha idea de que entregar, me da mucho gusto ver este blog, hasta me emocione mucho de ver que estudiamos la misma carrera. Te deseo mucho éxito.

    ResponderBorrar
  2. Buen trabajo Irma, acabo de encontrar tu BLOG y se ve especifico, es un material de apoyo para esta generacion de UnADM 2020

    ResponderBorrar
  3. Hola Irma, al igual que Carla yo tambien soy egresada de Prepa en Linea y tambien tus actividades fueron para mi de mucha ayuda me da gusto ver tu blog te deseo lo mejor

    ResponderBorrar