Indicaciones del docente:
Entra al foro: Información Financiera, y considerando la información de los recursos de aprendizaje y el material que hayas investigado, elabora una participación que explique:
a) ¿Qué elementos se consideran dentro de la información contable y financiera? Fundamente su respuesta
b) Criterios Generales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Explique con sus propias palabras al menos tres criterios.
NO AL PLAGIO. LAS APORTACIONES CON CONTENIDO NO REFERENCIADO CON EL MÉTODO APA, SERÁN BORRADAS DEL FORO.
4.- Replicar a dos compañer@s fundamentando sus aportaciones. PROHIBIDO solo mencionar en la replica: “Estoy de acuerdo contigo” “Muy buena aportación” etc…. Si no viene acompañada de una réplica fundamentada con lo estudiado previamente, dichas aportaciones serán eliminadas del foro.
Les comparto mi aportación al foro:
¿Qué elementos se
consideran dentro de la información contable y financiera?
La información presupuestaria y contable
expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza una
entidad, la cual puede representarse por medio de reportes, informes, estados y
notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y
los cambios en su patrimonio, para facilitar el registro y la fiscalización patrimonial, de los activos, pasivos, ingresos y los egresos ya sean gastos o inversiones,
para medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos de la
administración pública, incluyendo las
obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.
En
un estado financiero se incluyen todas las operaciones que se realizan durante
un determinado tiempo o periodo, estos responden a las necesidades de una
entidad, organización o persona y con base a ellos los interesados pueden tomar
las mejores decisiones.
Los estados financieros básicos son
cuatro:
·
El
estado de resultados
·
El
balance general
·
El
estado de cambios en la situación financiera
·
El
estado de variaciones en el capital contable
Información contable
considerada en el Sistema de Contabilidad Gubernamental (DOF, 2018) :
·
a)
Estado de actividades;
·
b)
Estado de situación financiera;
·
c)
Estado de variación en la hacienda pública;
·
d)
Estado de cambios en la situación financiera;
·
e)
Estado de flujos de efectivo;
·
f)
Informes sobre pasivos contingentes;
·
g)
Notas a los estados financieros;
·
h)
Estado analítico del activo,
·
i)
Estado analítico de la deuda y otros pasivos, con las clasificaciones siguientes:
o
1.
Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa;
o
2.
Fuentes de financiamiento;
o
3.
Por moneda de contratación, y Por país acreedor;
Información presupuestaria:
a)
Estado
analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación
económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos
excedentes generados;
b)
Estado
analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las
clasificaciones siguientes: 1. Administrativa; 2. Económica; 3. Por objeto del
gasto, y 4. Funcional. (DOF, 2018)
Criterios Generales
de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La
Ley General de Contabilidad Gubernamental es de orden público y tiene como objeto
establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y
la emisión de información financiera de los entes públicos, es obligatoria para
los tres niveles de gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los objetivos
de esta ley son:
·
Registrar
contablemente los ingresos, egresos y todas las operaciones financieras
públicas,
·
Fomentar
la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la
gestión gubernamental.
·
Integrar
la cuenta pública e informar sobre la adecuada aplicación de los fondos
públicos.
Encontramos
en el TÍTULO TERCERO De la Contabilidad Gubernamental, en el CAPÍTULO I Del
Sistema de Contabilidad Gubernamental. Artículo 16 (DOF, 2018) :
“El
sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera
armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables
derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo,
generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos
y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios.”
Esta
Ley permite que las entidades, generen información más oportuna que ayude a los
servidores públicos a la mejor toma de decisiones sobre las finanzas públicas,
y permite contar con información que facilite la transparencia y rendición de
cuentas, en la información financiera y presupuestal de las entidades
gubernamentales.
Además,
la generación y publicación de la información financiera de los entes públicos,
se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la
información, que para tal efecto establezca el consejo y debe difundirse periódicamente
en la página de Internet del ente público.
Bibliografía
DOF. (30 de 01 de 2018). Obtenido de Ley General de Contabilidad
Gubernamental. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf
UnADM. (2018). Obtenido de Contenido
del Módulo 5 El servidor público en la gestión gubernamental. Unidad 3. El
servidor público en el área contable y financiera:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U3/desc/M5_U3.Contenidos.pdf
CUCSUR.
UDEG (2015) Una mirada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental
mexicana
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200003
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