Las modificaciones que se realizan a las estructuras funcional-programática, administrativa y económica del Presupuesto de Egresos de la Federación, durante el ejercicio fiscal o ajuste a los calendarios financieros y metas del presupuesto autorizado por la Honorable Cámara de Diputados se realizan a través de un documento denominado oficio de afectación presupuestaria, documento que implica movimientos entre las diferentes oficinas o áreas de la administración y cambios en los destinos específicos del gasto, alterando la planeación original.
Las modificaciones deben estar plenamente justificadas por las áreas que las solicitan ya que impactan en cambios que debe de realizar a las estructuras administrativa, funcional y programática, económica y geográfica, a los calendarios de presupuesto.
Propósito de la actividad.
Analizar los lineamientos que se deben cumplir para solicitar modificaciones al presupuesto aprobado.
Instrucciones
1. Revisa los recursos recomendados para la elaboración de la actividad.
2. Ingresa al foro Actividad 1. Modificaciones presupuestales:
Comparte tu respuesta a las preguntas ¿Cuál es el fundamento legal para realizar las modificaciones presupuestales?, ¿En qué consisten las modificaciones presupuestales?, ¿Cuáles son las causas de las modificaciones al presupuesto aprobado?, ¿Qué documentos se deben tener como soporte?
Considera las indicaciones adicionales que brinde el docente en línea.
3. Lee y comenta las intervenciones de al menos a dos de tus compañeros, el intercambio de ideas debe centrarse en analizar la importancia que tiene el realizar las modificaciones al presupuesto aprobado.
4. Al concluir tu participación en el foro, elabora en un documento de texto una reflexión sobre la importancia y utilidad de realizar las modificaciones al presupuesto aprobado.
5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
Indicadores de logro:
Identifica el proceso de las modificaciones presupuestales.
Determina la procedencia de las modificaciones presupuestales.
LES COMPARTO MI APORTACIÓN AL FORO.
¿Cuál es el fundamento legal para realizar las modificaciones
presupuestales?
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En los
Artículos 47, 57, 58, 59 y 60.
¿En qué consisten las modificaciones presupuestales?
Consiste en cualquier cambio que sufre el presupuesto aprobado, ya sea
en su calendarización, en el cumplimiento para alcanzar las metas y objetivos,
en traspasos, aumento o disminución del Presupuesto de Egresos, aprobado o modificado
autorizado, o a los flujos de efectivo correspondientes, siempre que permitan
el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos.
¿Cuáles son las causas de las modificaciones al presupuesto
aprobado?
Las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un
mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las
dependencias y entidades, y comprenden:
- Modificaciones a las
estructuras: Administrativa; Funcional / programática; Económica y
Geográfica.
- Modificaciones a los
calendarios de presupuesto,
- Ampliaciones y
reducciones líquidas al Presupuesto de Egresos o a los flujos de efectivo
correspondientes.
Las adecuaciones presupuestarias por ejemplo:
- Traspasos de
recursos de gasto de inversión y obra pública a gasto corriente; o para
cubrir el presupuesto de servicios personales de la entidad;
- Cambios a los
calendarios de presupuesto.
- Las modificaciones
que afecten los balances de operación primario y financiero;
- Las modificaciones a
los subsidios que otorguen con cargo a recursos presupuestarios; y las
erogaciones adicionales con cargo a ingresos excedentes.
¿Qué documentos se deben tener como soporte?
De acuerdo con el contenido de la unidad 1 (UnADM, 2019) El
trámite para solicitar una adecuación externa al presupuesto se
realiza por conducto de la oficialía mayor en la dependencia coordinadora del
sector, en las entidades paraestatales. La solicitud debe justificar
cada una de las adecuaciones al presupuesto y el calendario respectivo.
- En ingresos excedentes,
se requiere el dictamen de la SHCP que avala los recursos
- En rubros de
endeudamiento y servicios personales, se requiere autorización de la SHCP
(Las EP requieren el dictamen organizacional de la Función Pública en
servicios personales)
- En cualquier caso,
la SHCP puede requerir información adicional para completar el trámite.
De acuerdo con (SEPAF, 2018) La Documentación
soporte para adecuación presupuestal interna:
1. Solicitud de Adecuación Programático–Presupuestal; utilizando
el formato del Anexo II Adecuación Programática deben exponer
las justificaciones Programáticas, se entrega impreso y firmado, en la que se
mencione de forma clara y precisa las causas que motivan esta adecuación,
especificando las modificaciones en el alcance de los objetivos y metas de los
Programas y Componentes involucrados en los movimientos.
2. Oficio de solicitud; Que describa las causas que motivan
y justifican la adecuación presupuestal, acompañado de los documentos que
acrediten dichas justificaciones: (Convenio, Lineamientos, Reglas de
Operación, Saldo en Cuenta Bancaria etc.).
- El oficio debe ser entregado impreso y firmado por el Titular de la Dependencia y debe especificar el número de folio con el que la dependencia registró la captura de la adecuación presupuestal en SIIF.
1. Solicitud de Adecuación Programático–Presupuestal; utilizando
el formato del Anexo II Adecuación Programática deben exponer
las justificaciones Programáticas, se entrega impreso y firmado, en la que se
mencione…
2. Oficio de solicitud, acompañado de los documentos que
acrediten dichas justificaciones, como (Convenio, Lineamientos, Reglas de
Operación, etc.)
3. Contar con la Autorización y firma del Acuerdo por parte
del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.
Adecuación Presupuestal por autorización del C. Gobernador. (SEPAF,
2018)
1. Solicitud de Adecuación Programático–Presupuestal; utilizando el
formato Anexo II Adecuación Programático – Presupuestal deben exponer las
justificaciones Programáticas… Se entrega impreso y firmado.
2. Oficio de solicitud, acompañado de los documentos que acrediten
dichas justificaciones: Convenio, Lineamientos, Reglas de Operación, entre
otros.
¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo las modificaciones
presupuestales?
Son los ejecutores del gasto: La Presidencia de la República Los
Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos, Las entidades
paraestatales y Dependencias Federales, Estatales o Municipales.
Bibliografía
Senado.gob. (2012). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE
LA UNIÓN. LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO III
-De las Adecuaciones Presupuestarias :
http://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf
SEPAF. (2018). Obtenido de MANUAL DE NORMAS Y LINEAMIENTOS
PRESUPUESTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO 2018:
https://sepaf.jalisco.gob.mx/sites/sepaf.jalisco.gob.mx/files/manual_de_normas_y_lineamientos_de_adecuaciones_para_2018_0.pdf
UnADM, I. (2019). Obtenido de Contenido del Módulo 11 Ejercicio
presupuestal, federal, estatal y municipal. Unidad 2 Modificaciones
presupuestales:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M11_VEFEN/U2/descargables/M11_U2_Contenido.pdf
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