lunes, 10 de agosto de 2020

MÓDULO 11 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3: Información financiera presupuestal. UnADM

En esta actividad (UnADM) aplicarás los cocimientos adquiridos durante el curso, a través de la realización de operaciones contable-presupuestales, de las cuales obtendrás los registros correctos de acuerdo a los clasificadores por objeto del gasto, administrativo, funcional y por tipo de gasto. 

También llevarás a cabo los Estados Analíticos Presupuestarios de Egresos, aplicando cada uno de los momentos presupuestales de egresos y su registro contable, que te servirán como una herramienta de gran utilidad, para que se realice un análisis de la información para la toma de decisiones en los tres ámbitos de gobierno Federal, Estatal y Municipal, asimismo te servirán para realizar la cuenta pública, transparencia y para su fiscalización. 

  1. Descarga el archivo Excel Práctica y formatos, que se encuentra en el aula virtual. Analiza los asientos presupuestales e identifica a qué momento contable corresponde cada uno.
  2. De acuerdo a la matriz de conversión, realiza los asientos presupuestales-contables, en esquemas de mayor y libro diario.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRACTICA 

A. Analiza cada uno de los asientos para que realices el registro  de acuerdo al clasificador Funcional, Administrativa, Por Objeto del Gasto y Por tipo de gasto.

B. De acuerdo con las políticas y Lineamientos que se analizaron en la unidad 1, deberás  mencionar la documentación y procedimiento que se debe cumplir.

C. Elabora tus cuentas “T” para que  puedas observar el comportamiento presupuestal, para todos los registros, y de esa forma puedas realizar la reclasificación correspondiente.

D. Con los saldos de las cuentas “T”, llena los formatos del Estado Analítico del presupuesto de Egresos.

Debes recordar que los cuatro estados analíticos deben coincidir en cada una de las columnas.

OPERACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

1. Se aprueba una ampliación al presupuesto para la Dirección de Turismo por $70,000.00, para la difusión del nuevo museo y galería de arte,  en los siguientes conceptos;

  • Materiales de Administración, emisión de documentos y artículos oficiales por $ 10,000.00
  • Materiales y útiles de impresión y Reproducción  $ 25,000.00
  • Vestuarios y Uniformes $ 35,000.00

LES COMPARTO LO QUE DEBEN HACER EN LA PESTAÑA "ANÁLISIS (AA)", COMO EJEMPLO EN CADA OPERACIÓN:
 

EL REGISTRO EN EL LIBRO DIARIO:

EL LIBRO MAYOR:


2. Se aprueba una ampliación para la Dirección de Obra pública, para construcción de carretera para comunicarse con la junta Auxiliar en la siguiente concepto:

  • Construcción de vías de comunicación por $ 500,000.00

3. Se aprueba una reducción a la Tesorería Municipal de  $570,000.00, con respecto a la gestión de tesorería  en los siguientes conceptos:

  • Material de Limpieza   $ 70,000.00
  • Combustibles  $ 160,000.00
  • Telefonía celular $  270,000.00
  • Servicios de Limpieza $ 70,000.00

4. Se registra el compromiso de la nómina  por la cantidad de $500.000.00 correspondiendo el a las siguientes Dependencias:

  • Tesorería
  • Remuneraciones de Carácter Permanente
  • Contabilidad 
  • Sueldo Base al Personal de confianza

5. Se realiza contrato para el Servicio de telefonía por la cantidad de $15,000.00, correspondiente al Departamento de  Catastro.

6. Se realiza pedidos de 10 computadoras para el Departamento de Contabilidad por la cantidad de $ 50,000.00

7. Se formaliza contrato para realizar la construcción de la carretera a la Junta Auxiliar.

8. Se paga la nómina correspondiente a la primera quincena del mes de enero

  • Tesorería $25,000.00
  • Remuneraciones de Carácter Permanente
  • Contabilidad  15,000.00
  • Sueldo Base al Personal de confianza

9. Se registra la estimación de la obra 001 de recursos de ingresos propios, por la cantidad de 250,000.00, pero todavía no se paga, de la empresa “Constructora del tiempo, S.A. de C.V.”

10. Se registra el pago de la estimación de la  empresa “Constructora del tiempo, S.A. de C.V.” por la cantidad de 250,000.00

11. Se recibe el pedido de las 10 computadoras $50,000.00

12. Se pagan las computadoras por $50,000.00

13. Se fincan pedidos de lubricantes, para la Presidencia por $30,000.00


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