miércoles, 14 de abril de 2021

Módulo 13 Unidad 1 Actividad 1 El control interno en la actualidad. UnADM

Propósito de la actividad

Identificar áreas de oportunidad en el contexto de una organización para mejorar el control interno.

Instrucciones

1. Revisa los recursos recomendados en el aula virtual

2. Investiga qué es el control interno aplicado a las organizaciones en general y en particular a las instituciones de gobierno.

3. Analiza la siguiente situación y responde las preguntas:

En un comercio se ha detectado a un empleado que cobra la mercancía a los clientes, pero omite el cobro en la máquina registradora.

  • Actualmente muchas cadenas proponen recompensas a cambio de la denuncia a los empleados que incurran en faltas, ¿consideras que es tu deber denunciarlo o más bien que es responsabilidad de la empresa encontrar formas de evitarlo?
  • En tu opinión, qué parte de la definición de control interno no cumplen las empresas donde suceden situaciones como la descrita en esta actividad.
  • ¿Qué propuesta harías a la empresa para evitar “operaciones de bolsillo”?

4. Redacta una conclusión breve en la que describas por qué es importante el control interno en las organizaciones y lo relaciones con la investigación realizada.

5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.

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El control interno en la actualidad.                            Irma Robles Alatorre.    22/01/2020

Introducción

El control interno de acuerdo con ASF & SFP (2014: p.9),se define como “un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción”.

Como se menciona en el contenido de la unidad (UnADM, 2020) en este proceso se involucran desde el servidor público más alto, a todo el personal ya que deben involucrarse y comprometerse en cumplir con sus obligaciones con base en los principios y valores, cumplir la normatividad y conducirse con eficacia, eficiencia y transparencia en el manejo de recursos.

Las empresas privadas y públicas para evitar errores o robos por parte de sus empleados por un mal control interno, buscan establecer procesos de control, sistemas de vigilancia, auditorias, normas de control y reglamentos que sirvan de base para apoyar el correcto funcionamiento de la empresa.

Las problemáticas que pueden ocurrir en una organización por un mal control interno es principalmente el fraude, robo de información, de activos o de efectivo, mal manejo de recursos por ejemplo compras excesivas, falta de control o registro de información y mal desempeño del personal.

Para mejorar el Control Interno de una organización, se debe aplicar correctamente un proceso, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, (ASF, 2014) son cinco elementos que se deben considerar: Ambiente de control, Administración de riesgos, Actividades de control, información y comunicación y finalmente la supervisión, tanto interna como por órganos externos que ayudan a evaluar el desempeño de la empresa.  

El control interno aplicado a las organizaciones en general y en particular a las instituciones de gobierno facilita el logro de objetivos, permite controlar la estructura organizacional de la institución, las unidades administrativas, los procesos, atribuciones, funciones y todas las estructuras que la institución establece para alcanzar sus objetivos, ayudando también con estas acciones de control a la prevención de la corrupción. 




CONCLUSIÓN:



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