Propósito de la actividad
Identificar áreas de oportunidad en el contexto de una organización para mejorar el control interno.
Instrucciones
1. Revisa los recursos recomendados en el aula virtual
2. Investiga qué es el control interno aplicado a las organizaciones en general y en particular a las instituciones de gobierno.
3. Analiza la siguiente situación y responde las preguntas:
En un comercio se ha detectado a un empleado que cobra la mercancía a los clientes, pero omite el cobro en la máquina registradora.
- Actualmente muchas cadenas proponen recompensas a cambio de la denuncia a los empleados que incurran en faltas, ¿consideras que es tu deber denunciarlo o más bien que es responsabilidad de la empresa encontrar formas de evitarlo?
- En tu opinión, qué parte de la definición de control interno no cumplen las empresas donde suceden situaciones como la descrita en esta actividad.
- ¿Qué propuesta harías a la empresa para evitar “operaciones de bolsillo”?
4. Redacta una conclusión breve en la que describas por qué es importante el control interno en las organizaciones y lo relaciones con la investigación realizada.
5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
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El control interno en la actualidad. Irma Robles Alatorre. 22/01/2020
Introducción
El control interno de acuerdo con ASF
& SFP (2014: p.9),se define como “un proceso efectuado por el Órgano de
Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una
institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la
consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos
públicos, así como para prevenir la corrupción”.
Como se menciona en el contenido de la
unidad
Las empresas privadas y públicas para
evitar errores o robos por parte de sus empleados por un mal control interno,
buscan establecer procesos de control, sistemas de vigilancia, auditorias, normas
de control y reglamentos que sirvan de base para apoyar el correcto
funcionamiento de la empresa.
Las problemáticas que pueden ocurrir en
una organización por un mal control interno es principalmente el fraude, robo
de información, de activos o de efectivo, mal manejo de recursos por ejemplo compras
excesivas, falta de control o registro de información y mal desempeño del
personal.
Para mejorar el Control Interno de una
organización, se debe aplicar correctamente un proceso, de acuerdo con la Auditoria
Superior de la Federación,
El control interno aplicado a las organizaciones en general y en particular a las instituciones de gobierno facilita el logro de objetivos, permite controlar la estructura organizacional de la institución, las unidades administrativas, los procesos, atribuciones, funciones y todas las estructuras que la institución establece para alcanzar sus objetivos, ayudando también con estas acciones de control a la prevención de la corrupción.
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