lunes, 27 de diciembre de 2021

M13_U2_A2 Caso de control interno. UnADM

 

Introducción

Es importante retomar la definición de Control Interno, de acuerdo con ASF & SFP (2014: p.9), “el control interno es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción”.

Como hemos visto en (UnADM, 2020) la seguridad razonable se refiere a que no es absoluta pero sí, es suficiente para garantizar que los objetivos institucionales se cumplan, que los recursos públicos se utilicen para sus fines y también para evitar la corrupción.

Los cinco componentes de control interno son: Ambiente de Control. Administración de Riesgos. Actividades de Control. Información y Comunicación, y Supervisión. (ASF, 2014)

En la presente actividad vamos a implementar un control interno en una entidad pública a través de la atención de las necesidades específicas de la misma, con la finalidad de resguardar los activos que se manejan, prevenir actos de corrupción, resguardar el interés público y su derecho a recibir una atención de calidad.

Planteamiento del caso: Registro civil de San Miguel.

El Registro Civil del Municipio de San Miguel, (CA:UnADM, 2020) tiene como función documentar los datos y hechos que conciernen al estado civil de las personas físicas como nacimiento, de matrimonio civil, defunción, etc.

El fin que persigue el Registro Civil es probar ante cualquier tercero, persona o institución dichos datos y hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.

Para poder obtener copias certificadas (de Acta de nacimiento, Matrimonio, Defunción o Divorcio) se requieren formas especiales no papel común. Las formas especiales las compra el Municipio en el Registro Civil del Estado. Las formas cuestan cada una $100.00 (Cien pesos 00/100 M.N.).

Es deber legal del Ayuntamiento recibir al solicitante de una copia certificada, buscar el acto que necesita dentro de los libros del Registro Civil del propio Municipio, transcribirlo correctamente dentro del acta dentro de una forma especial, cobrar la cantidad de $200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N.) y entregarla al contribuyente en un plazo de un día hábil.

Existen legalmente las siguientes personas que intervienen:

         Encargado de Registro Civil: Es quien debe buscar y transcribir la información de los libros de registro civil.

         Tesorería Municipal: Es quien debe cobrar el importe del total del servicio.

    Contraloría Municipal: Tiene la facultad de revisar y supervisar que las operaciones se realicen correctamente.

         Solicitante: Persona que solicita una copia certificada. (CA:UnADM, 2020)

Valoración de la operación y de los posibles riesgos que debemos evitar.

El Registro Civil tiene deficiencias en el control interno, su operación presenta un sistema manual y poco práctico, considerando que el Municipio de San Miguel realiza mensualmente al menos mil doscientas operaciones de copias certificadas en promedio, podemos ver las deficiencias y el riesgo de error al transcribir manualmente los datos, además esto lleva un mayor tiempo para elaboración y entrega, en cuanto al manejo de los registros sin control, podemos ver que se presta a cometer actos de corrupción o cobros sin registro, el mal manejo de las formas o hacer “favores” a cambio de remuneración personal.

A partir del caso, vamos a elaborar un control interno que cumpla los siguientes objetivos:

      I.         Evitar que se “pierdan” las formas especiales, pues existe el riesgo de que el encargado realice el servicio, que lo cobre personalmente, pero no lo informe a la tesorería. Es decir: Garantizar que todas las actas se cobren en la Tesorería.

     II.         Evitar que el Encargado de Registro Civil no atienda correctamente a las personas (maltrato a los solicitantes con gritos, retrasos, que no esté en la oficina, que coma en horario de trabajo en la oficina, que esté entretenido rompiendo caramelos o actualizando sus redes sociales…).

   III.         Evitar que el encargado de Registro Civil no transcriba correctamente la información de los libros a la forma valorada, lo anterior por error o porque puede “arreglar” con el contribuyente un cambio en algún nombre, inscripción o fecha para beneficio del solicitante (supón lo valioso que puede ser para alguien muy endeudado o bien asegurado, tener su propia acta de defunción… en vida). (UnADM, 2020)

Alternativas para establecer cada uno de los objetivos del control

Objetivo 1 Evitar que se “pierdan” las formas especiales y garantizar que todas las actas se cobren en la Tesorería.

ALTERNATIVAS

COSTO

DESCRIPCIÓN DEL COSTO

BENEFICIOS

DESVENTAJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Elección de la mejor alternativa para cumplir los tres objetivos

Para elegir la opción adecuada debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1) El costo no debe superar el beneficio para la administración pública.

2) Se deben tomar en cuenta las condiciones particulares del caso, como implementar el control en las formas, incrementar la eficiencia del personal, disminuir tiempos y costos adicionales.

 

Con base en estas consideraciones la mejor opción de sistema de Control Interno para cumplir cada objetivo y que representa el menor costo, cubriendo las necesidades básicas de la entidad, optimizando su funcionamiento y disminuyendo el riesgo de corrupción serían:

1.-

2.-

3.-


La justificación de la elección, deberá ser la opción que genera las condiciones necesarias para optimizar el desempeño de la entidad cubriendo los posibles riesgos, son las que representan menor costo y brindan una seguridad razonable para la consecución de los objetivos y permiten salvaguardar los recursos evitando actos de corrupción.

Describir la propuesta de Control Interno.

Pasos a realizar...

Diagrama de flujo del procedimiento, de la actividad de control:

Tabla con las actividades y documentos a realizar:

PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO EN EL REGISTRO CIVIL SAN MIGUEL

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Procedimiento

Doc. Comprobatorio

Responsable

Describir los documentos o formas si estos son realizados por la entidad.

Conclusión




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