martes, 31 de octubre de 2017

UnADM. Unidad 2 Actividad 1. Problemas de investigación. Les comparto mi aportación al foro:

En esta actividad los docentes nos comparten los PDF de los temas y a cada grupo le dan temas de acuerdo con su carrera, así que esté, es sólo un ejemplo para el desarrollo de la aportación, aunque cada quién lo puede presentar a su gusto. Espero les sirva de apoyo...

Hola compañer@s y maestra, les comparto mi aportación sobre los problemas de investigación:


1.- EMPODERAMIENTO Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN CONTEXTOS INTERCULTURALES EN MÉXICO
 Es una investigación cualitativa.
¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación?  Nos presenta los resultados de diferentes reflexiones en torno a la educación superior intercultural mexicana, los resultados son obtenidos por medio de la investigación - acción participativa con las comunidades y sujetos del entorno de las universidades interculturales.
¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación? Experiencias de investigación – acción, con los pueblos indígenas, alumnos, padres, autoridades y personal docente de las instituciones educativas interculturales con enfoque en el desarrollo comunitario.

2.- UNA NOTA CRÍTICA SOBRE LA ACTUAL INVESTIGACIÓN EN FINANZAS
Es una propuesta para una investigación mixta.
¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación? El autor manifiesta su inconformidad con el actual método de investigación de las finanzas y con seguir los modelos establecidos que no han dado resultados confiables, propone que se impulsen nuevas formas y nuevos temas de investigación, modelos estratégicos que impulsen la creatividad, que no impongan a los jóvenes investigadores un modo de investigar sólo por su ascenso profesional, afirma que se debe mantener el rigor científico, pero sin olvidar que la nuestra es una ciencia social, y aunque tengamos muchos datos numéricos, no es como la física.”
¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación? Métodos de investigación cuantitativa, estadística, bases de datos, contrastaciones empíricas, datos cualitativos, los problemas financieros que tienen las empresas (y los particulares), y cómo resolverlos.


3.- LAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO RENDIMIENTO Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: INCIDENCIA E IMPLICACIONES
Investigación mixta.
¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación? Se pretende investigar y demostrar que las prácticas de recursos humanos de alto rendimiento están relacionadas de forma positiva con el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, en este caso se analizan diferentes prácticas de recursos humanos para demostrar cómo influyen en el aprendizaje organizativo mejorando las capacidades y el desempeño de los trabajadores.
¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación? Datos cualitativos y cuantitativos. Hipótesis, metodología, análisis estadístico, resultados, conclusiones.

¿Existen aspectos comunes?
Los tres problemas de investigación inician con manifestaciones o intereses por el problema y la búsqueda de resultados que permitan explicar o solucionar el problema de la mejor manera, todos tienen planteamiento del problema, objetivos y justificación.

y ¿cuáles son los aspectos en los que difieren?
En el planteamiento del problema, la delimitación, la definición y el tipo de investigación elegida de acuerdo al tema.
El primer caso es un estudio cualitativo de relevancia social que ayuda a comprender la relación de la educación intercultural y los involucrados para mejorar el desarrollo de la comunidad.
El segundo es una crítica al sistema cuantitativo, proponiendo una investigación mixta para dar mejores resultados rompiendo con los métodos establecidos.
En el tercero vemos un problema o investigación mixta, bien estructurada presentando cada paso del proceso de investigación.


UnADM (2017)Contenido de la unidad 2 El problema de investigación. PDF Consultado en Línea el 23/10/2017 en:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/TRONCO%20COMUN/FIN/U2/PD_U2_FIN.pdf
Artículo 3.pdf        Artículo 2.pdf          Artículo 1.pdf  

SEGUNDA APORTACIÓN:

Hola compañera Dulce, te felicito está muy completa tu aportación, aunque difiero un poco, considero interesante tu análisis del problema de investigación 3, esto nos muestra cómo influye la postura que elige el investigador al seleccionar los paradigmas de investigación que utilizarán de acuerdo a lo que consideran más adecuado, te comparto mi análisis y porque elegí que se trata de una investigación mixta: inicialmente muestra los datos obtenidos de manera cuantitativa y cualitativa. También podemos apreciar el manejo de evaluación final por medio del análisis clúster, usado para analizar si las empresas que obtuvieron mayor capacidad de aprendizaje obtuvieron mejores resultados, este análisis permite seleccionar la forma de medir la distancia/disimilitud entre individuos/variables, dependiendo de si los datos con cuantitativos o cualitativos para mostrar medidas de correlación y medidas de distancia así como medidas de asociación. En estos puntos nos muestra que es una investigación mixta.
Saludos.

Práctica 8 (2017) Universidad de Granada. ESTADISTICA. MÉTODOS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE: ANÁLISIS CLÚSTERhttp://wpd.ugr.es/~bioestad/guia-spss/practica-8/


TERCER APORTACIÓN:

Hola compañera Miriam, te felicito por tu aportación y los argumentos que respaldan tu postura, aunque difiero en el problema 2 que yo considero una reflexión y relato crítico de inconformidad que finalmente propone un método mixto por ser el más estratégico y confiable para analizar las finanzas y el mercado, en tu caso al seleccionar el método cualitativo lo analizas como una problemática que presenta el autor de la crítica, de manera personal presentando sus argumentos de inconformidad y es válido tener un diferente enfoque de la investigación según la postura que decidamos tomar y el paradigma que usaremos al analizar una investigación.

Saludos.



  

3 comentarios:

  1. Hola Irma, saludos desde Ensenada, en base a tus respuestas publicadas, ¿las hiciste en base al material que te enviaron para la unidad 2 ó las hiciste en base a los 3 temas escogidos de la Unidad 1?. Help!

    ResponderBorrar
  2. Irma, es un gusto verte de nuevo, soy egresada g5 de la prepa en linea sep, déjame decirte en en su momento me apoyaba tus publicaciones para poder hacer mis proyectos , pues en ellos me apoyaba para ver la estructura de tus proyectos, me da gusto saber que tuviste la fuerza para lograr tus objetivos, te felicito por todo lo que has logrado y por lo que se que aun te falta por lograr, eres una inspiración personal para mi, gracias....

    ResponderBorrar
  3. Hola Irma como estas? en la prepa en linea yo me apoye mucho en tus trabajos y me ayudaron mucho, y ahora te vuelvo a encontrar en esto de la universidad, que bien que sigues adelante, y yo ahí voy atrasito siguiéndote los pasos, felicidades, y pues aquí seguiré apoyándome con tus trabajos.

    ResponderBorrar