jueves, 23 de noviembre de 2017

UnADM Unidad4 Recomendaciónes para hacer el análisis en el cuadro comparativo

Hola compañeros les comparto la forma en que elaboré mi actividad, para iniciar deben cuidar cubrir cada punto que pida su docente en el criterio de evaluación, así no faltará nada y tendrán mayor probabilidad de éxito en la actividad. 

En la entrada de indicaciones y criterio de evaluación les compartí lo que pide mi docente, revisen si es lo mismo y en caso contrario realicen los cambios necesarios, les comparto el enlace para que comparen las:
Indicaciones y criterio de evaluación de mi grupo.

RECOMENDACIÓNES PARA ELABORAR LA ACTIVIDAD EL CUADRO DEBE INCLUIR:

El problema o tema de investigación. 
Anotar el tema de los documentos analizados.

Preguntas de investigación.
Las interrogantes que tiene el investigador sobre lo que se pretende investigar o alcanzar. Las preguntas de investigación no siempre son utilizadas para plantear el problema en sí, pueden servir de apoyo al mismo complementando el problema y haciendo mas claro lo que se pretende.

Objetivos: General y específicos 
Anotar los objetivos que se encuentren en cada documento.

El alcance del proyecto de investigación, explica con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. 

Puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo


DISEÑOS METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN 
Tipos de investigación: Experimental y No experimental.
•Investigación No experimental: 
Lo que hace este tipo de investigación es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto actual, para después analizarlo. 
No se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes
Las investigaciones no experimentales pueden ser:
longitudinales (datos tomados a la población en diferentes momentos) y transversales(Recolectan los datos ya existentes, en un solo momento)

•Investigación Experimental
Los investigadores realizan experimentos virtualmente en todos los campos, por medio de pruebas manipulando las variables, por lo general para observar, analizar y describir su comportamiento o algo acerca de un proceso o un sistema.


Enfoque de investigación: Cualitativo, cuantitativo o mixto.
Con fines exploratorios, descriptivos, correlacionales o explicativos.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Algunas fuentes de obtención de datos son: personas, observaciones, bases de datos, archivos, libros, periódicos, entre otros.

Existen diferentes  técnicas e instrumentos para la recolección de la información, que se adecuan tanto a la metodología cuantitativa, cualitativa o mixta:
Registro de observación, puede ser observación participante(Cualitativa) o la  observación no participante(Cuantitativa).
Entrevista
Cuestionario
Encuesta.

Las hipótesis son  suposiciones o predicciones  sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad (para investigación cuantitativa) y observación en el campo (para investigación cualitativa) 

Pueden ser afirmativas o negativas ejemplo: «Si hacemos esto… entonces sucederá esto…»
Algunos tipos de hipótesis son:

  • Hipótesis de trabajo: las que se plantea el investigador en la fase exploratoria con insuficiente conocimiento del proceso. 
  • Hipótesis Real: es el resultado de un conocimiento profundo de los vínculos y relaciones existentes entre los elementos presentes en el objeto de estudio, de la profundización de un marco teórico donde se desarrolla la investigación y del propio modelo teórico. 
  • Hipótesis descriptivas: son las que reflejan el comportamiento de una variable relativamente superficial o fenoménica en el objeto de investigación. 
  • Hipótesis explicativas: establecen una relación de dependencia causal entre una o varias de las variables.

En el Marco Teórico se debe: 

Revisar si cuenta con la bibliografía básica, si llegó a seleccionar la bibliografía más importante, hacer las fichas o resúmenes de los autores más relevantes, etc. 

Si coincide el Marco de Referencia con el Marco Teórico

Para hacer el Marco Conceptual  deben: seleccionar los términos a emplear en la investigación haciendo un glosario de dichos términos. 

Finalmente analiza y explica de qué manera influye lo observado en cada investigación con el alcance del proyecto.

Agrega las referencias en formato APA.

Fuente de información:

UnADM (2017) Asignatura: Fundamentos de investigación. Contenido de la Unidad 4. “El diseño de investigación”  Consultado en noviembre/15/2017 en Línea en el sitio: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/TRONCO%20COMUN/FIN/U4/PD_U4_FIN.pdf 

Iglesias, M. & Cortés, M. (2004)  “Generalidades sobre Metodología de la Investigación” Consultado en noviembre 07, 2017 de Universidad Autónoma del Carmen, consultado en:
http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo compañera, gracias muy bien explicado .. . gracias a el puede hacer mi actividad y sacar buena calificaciòn . Saludos !!!!

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    1. Gracias María, me da gusto que te sirva de apoyo y aquí seguimos, espero continuar aportando un poco. Saludos :)

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