Foro de Reflexión:
Hola, les comparto mi aportación al foro dando respuesta a las
interrogantes en base a los contenidos del módulo y a los dos casos que nos
proporciona la docente en la planeación de la unidad.
¿Cómo
se lleva a cabo la Planeación Financiera en una entidad económica?
Se
lleva a cabo por medio de la planeación y la administración de los recursos
financieros, con base a la elaboración de presupuestos, de acuerdo a los
resultados se aplican estrategias organizadas para lograr los objetivos
financieros ya sea a corto, mediano o largo plazo. La planeación financiera es
indispensable para realizar planes a futuro, así como para la determinación de
los recursos financieros necesarios y en cuanto tiempo se pretenden
lograr los objetivos.
Es
por medio de la administración financiera que permite planear, organizar,
dirigir y controlar el origen y aplicación de los recursos económicos con los
que se cuenta en una entidad económica.
La
administración estratégica sigue un proceso que inicia con la formulación de la
estrategia, la fase de implementación y finalmente la evaluación.
“Hoy en
día las empresas más competitivas saben cuál es su razón de ser, hacia dónde
quieren llegar, hacen un diagnóstico del entorno para conocer sus fortalezas,
debilidades, amenazas y oportunidades, con base en ello, seleccionan la mejor
alternativa de decisión y las estrategias, las implementan y evalúan para el
cumplimiento de sus objetivos y metas.” UnADM -Recursos del
Módulo.
2.-
¿Menciona los planes a corto y largo plazo en la planeación?
Caso privado: La empresa
avícola del sur.
• Corto
plazo: Alcanzar una producción de calidad para pequeños segmentos
de mercado, incursionando en nuevos puntos de venta.
• Mediano
plazo: Invertir en máquinas que hagan más eficiente la empresa y disminuya los
costos de operación.
• Largo
Plazo: Maximizar la riqueza de los propietarios y accionistas,
logrando que la empresa tenga mayor liquidez y rentabilidad.
Caso Público: Auditoría Superior
de la Federación.
·
Corto plazo: Mejorar la planeación
y programación de auditorías priorizando una visión de conjunto
·
Mejorar las competencias institucionales, profesionalismo y
optimizar el uso de los recursos humanos, promover la transparencia y combatir
la corrupción.
·
Largo Plazo: Impulsar el Sistema
Nacional de Fiscalización para detectar deficiencias, implementar medidas
correctivas reduciendo riesgos y previniendo o detectando irregularidades y
realizando una fiscalización superior más eficiente.
3.-
¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para llevar a cabo los objetivos de
una entidad?
Oportunidades: Factores
externos que forman parte del entorno o el medio en que estamos, el conocerlas
nos permite aprovecharlas para nuestro beneficio.
Amenazas: No
están en nuestro control, son amenazas externas que al identificarlas podemos
evitar que nos afecten.
Caso
privado: Avícola del Sur.
AMENAZAS:
• Presencia
de productos sustitutos con buen desempeño frente a los consumidores
• Presencia
de competidores externos
• Caída del
poder adquisitivo de la población
OPORTUNIDADES:
·
Aumento de la demanda de productos diferenciados destinados al
mercado interno y externo
·
Alto consumo per cápita de pollo
·
Avances tecnológicos en plantas de procesamiento
Caso Público: Auditoría Superior de la
Federación
AMENAZAS:
• Falta de
información confiable y de la disposición de las entidades para transparentar
el manejo de las finanzas.
• La falta
de comunicación, confianza y participación de la ciudadanía.
• Falta de
recursos humanos, económicos y tecnológicos para la elaboración de las
auditorias.
OPORTUNIDADES:
• Mantener
un diálogo continuo con la cámara de diputados para impulsar reformas jurídicas
que permitan desempeñar de manera eficiente su labor.
• La ASF contará con criterios
transparentes y objetivos, basados en indicadores cuantitativos y cualitativos,
que permitan realizar un análisis sobre su desempeño institucional, con el fin
de detectar riesgos, áreas de oportunidad y fortalezas, de los órganos públicos
que se fiscalice.
4.-
¿Cuál son los puntos clave para llevar a cabo los objetivos estratégicos?
Los
objetivos deben ser claros, medibles, cuantificables y alcanzables.
Caso privado: La
adecuada implementación de un plan de administración, analizar las fortalezas y
debilidades de la empresa para proponer estrategias, por ejemplo
una promoción adecuada del producto en los medios de comunicación, la inversión
en equipos tecnológico y plan de comercialización.
Caso Público: Auditoría
Superior de la Federación. Es un plan estratégico bien
estructurado y propone la fiscalización de las instancias públicas para lograr
la transparencia y prevenir irregularidades, optimizando el uso de los
recursos, disminuyendo el mal manejo de las finanzas y la corrupción.
5.-
¿Cuáles son las metas más importantes para llevar a cabo dichos objetivos?
Caso privado: Incrementar
la producción y comercialización de alimentos para obtener liderazgo en
el mercado nacional e internacional, incrementar las finanzas de la empresa
logrando mayor liquidez y rentabilidad.
Caso Público: Auditoría
Superior de la Federación.
• Mejorar la
planeación y programación de auditorías priorizando una visión de conjunto.
• Identificar
áreas de riesgo en gestión gubernamental.
• Fomentar
la participación ciudadana en la fiscalización superior.
6.-
En apoyo a tu Planeación Estratégica formula dos preguntas de para cada punto
siguiente:
Mercado
(clientes)
¿Cuáles
productos prefieren los clientes y cómo hacerlos accesibles?
¿Cómo
podemos dar a conocer los beneficios del consumo de nuestro producto?
Competencia:
¿Cuál
es la diferencia en precio y calidad en comparación a nuestro producto?
¿Cuál
es la característica principal, que nos diferencia de la competencia?
Nuestro
Sector:
Cuál
es mi principal competencia y cómo puedo competirle?
¿Cuáles
serán los principales cambios relevantes que se producirán en nuestro
sector local?
Sector Nacional:
¿Cómo
ampliar e incrementar la distribución de nuestro producto a nivel nacional?
¿Cómo
benefician las ventas nacionales e internacionales a la empresa?
Condición
futura deseada:
En
el año 2021 nos vemos como una empresa líder con liquidez y solvencia.
Éxito
económico y cumpliendo las metas establecidas.
Con
respecto a nuestros accionistas:
Al
cumplir las metas se genera un amplio margen de utilidad que beneficia a todos.
¿Cuál
será el nivel de crecimiento y utilidad que ofreceremos?
Con
respecto a nuestro recurso humano:
Personal
con capacitación constante, trato digno y oportunidad de desarrollo.
¿Que
beneficios adicionales al sueldo podemos ofrecer como estímulo al personal?
¿Qué
tipo de capacitación brindaremos?
Con
respecto a nuestra comunidad:
Ser
una empresa socialmente responsable y comprometida con el cuidado al
medioambiente.
¿Cómo
podemos beneficiar a la comunidad para convertirnos en un producto
indispensable en su hogar?
Con
respecto a nuestros clientes (ejemplo: ¿Cómo atenderemos sus necesidades?)
Ofreciendo
productos sanos y de excelente calidad.
Poniendo
al alcance de los clientes los productos por medio de una buena distribución.
Con
respecto a nuestros procesos:
La
selección será por medio de control de calidad y productos de proveedores
certificados.
FUENTES:
Contenido
del Módulo 1. Planeación y educación financiera personal.
M1_U3.Contenido. pdf – Adobe Acrobat Reader DC
Caso
privado. docx Microsoft Word. Ejemplo de Planeación Financiera: Avícola del
Sur.
Archivo
pdf. Plan Estrategico de la: Auditoría Superior de la Federación. Plan_Estrategico_ASF_2011-2017_web.pdf
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