lunes, 9 de abril de 2018

Foro - Actividad 1 Unidad 1 Módulo 2 Planeación financiera en las entidades económicas. UnADM

Foro de Reflexión:

Hola, les comparto mi aportación al foro dando respuesta a las interrogantes en base a los contenidos del módulo y a los dos casos que nos proporciona la docente en la planeación de la unidad.

¿Cómo se lleva a cabo la Planeación Financiera en una entidad económica?
Se lleva a cabo por medio de la planeación y la administración de los recursos financieros, con base a la elaboración de presupuestos, de acuerdo a los resultados se aplican estrategias organizadas para lograr los objetivos financieros ya sea a corto, mediano o largo plazo. La planeación financiera es indispensable para realizar planes a futuro, así como para la determinación de los recursos financieros necesarios  y en cuanto tiempo se pretenden lograr los objetivos.
Es por medio de la administración financiera que permite planear, organizar, dirigir y controlar el origen y aplicación de los recursos económicos con los que se cuenta en una entidad económica.
La administración estratégica sigue un proceso que inicia con la formulación de la estrategia, la fase de implementación y finalmente la evaluación.
“Hoy en día las empresas más competitivas saben cuál es su razón de ser, hacia dónde quieren llegar, hacen un diagnóstico del entorno para conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, con base en ello, seleccionan la mejor alternativa de decisión y las estrategias, las implementan y evalúan para el cumplimiento de sus objetivos y metas.” UnADM -Recursos del Módulo.
2.- ¿Menciona los planes a corto y largo plazo en la planeación?
Caso privado: La empresa avícola del sur.
               Corto plazo: Alcanzar una producción de calidad para pequeños segmentos de mercado, incursionando en nuevos puntos de venta.
               Mediano plazo: Invertir en máquinas que hagan más eficiente la empresa y disminuya los costos de operación.
               Largo Plazo: Maximizar la riqueza de los propietarios y accionistas, logrando que la empresa tenga mayor liquidez y rentabilidad.
Caso Público: Auditoría Superior de la Federación.
·         Corto plazo: Mejorar la planeación y programación de auditorías priorizando una visión de conjunto
·         Mejorar las competencias institucionales, profesionalismo y optimizar el uso de los recursos humanos, promover la transparencia y combatir la corrupción.
·         Largo Plazo: Impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización para detectar deficiencias, implementar medidas correctivas reduciendo riesgos y previniendo o detectando irregularidades y realizando una fiscalización superior más eficiente.
3.- ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para llevar a cabo los objetivos de una entidad?
Oportunidades: Factores externos que forman parte del entorno o el medio en que estamos, el conocerlas nos permite aprovecharlas para nuestro beneficio.
Amenazas: No están en nuestro control, son amenazas externas que al identificarlas podemos evitar que nos afecten.
Caso privado: Avícola del Sur.           
 AMENAZAS:
               Presencia de productos sustitutos con buen desempeño frente a los consumidores
               Presencia de competidores externos
               Caída del poder adquisitivo de la población
OPORTUNIDADES:
·         Aumento de la demanda de productos diferenciados destinados al mercado interno y externo
·         Alto consumo per cápita de pollo
·         Avances tecnológicos en plantas de procesamiento
Caso Público: Auditoría Superior de la Federación
AMENAZAS:
               Falta de información confiable y de la disposición de las entidades para transparentar el manejo de las finanzas.
               La falta de comunicación, confianza  y participación de la ciudadanía.
               Falta de recursos humanos, económicos y tecnológicos para la elaboración de las auditorias.
OPORTUNIDADES:
               Mantener un diálogo continuo con la cámara de diputados para impulsar reformas jurídicas que permitan desempeñar de manera eficiente su labor.
               La ASF contará con criterios transparentes y objetivos, basados en indicadores cuantitativos y cualitativos, que permitan realizar un análisis sobre su desempeño institucional, con el fin de detectar riesgos, áreas de oportunidad y fortalezas, de los órganos públicos que se fiscalice.

4.- ¿Cuál son los puntos clave para llevar a cabo los objetivos estratégicos?
Los objetivos deben ser claros, medibles, cuantificables y alcanzables.
Caso privado: La adecuada implementación de un plan de administración, analizar las fortalezas y debilidades de la empresa para proponer estrategias, por ejemplo una promoción adecuada del producto en los medios de comunicación, la inversión en equipos tecnológico y plan de comercialización.  
Caso Público: Auditoría Superior de la Federación. Es un plan estratégico bien estructurado y propone la fiscalización de las instancias públicas para lograr la transparencia y prevenir irregularidades, optimizando el uso de los recursos, disminuyendo el mal manejo de las finanzas y la corrupción.
5.- ¿Cuáles son las metas más importantes para llevar a cabo dichos objetivos?
Caso privado: Incrementar la producción y comercialización  de alimentos para obtener liderazgo en el mercado nacional e internacional, incrementar las finanzas de la empresa logrando mayor liquidez y rentabilidad.
Caso Público: Auditoría Superior de la Federación.
               Mejorar la planeación y programación de auditorías priorizando una visión de conjunto.
               Identificar áreas de riesgo en gestión gubernamental.
               Fomentar la participación ciudadana en la fiscalización superior.
6.- En apoyo a tu Planeación Estratégica formula dos preguntas de para cada punto siguiente:
Mercado (clientes)
¿Cuáles productos prefieren los clientes y cómo hacerlos accesibles?
¿Cómo podemos dar a conocer los beneficios del consumo de nuestro producto?
Competencia:
¿Cuál es la diferencia en precio y calidad en comparación a nuestro producto?
¿Cuál es la característica principal, que nos diferencia de la competencia?
Nuestro Sector:  
Cuál es mi principal competencia y cómo puedo competirle?
¿Cuáles serán los principales  cambios relevantes que se producirán en nuestro sector local?
Sector Nacional:
¿Cómo ampliar e incrementar la distribución de nuestro producto a nivel nacional?
 ¿Cómo benefician las ventas nacionales e internacionales a la empresa?
Condición futura deseada:
En el año 2021 nos vemos como una empresa líder con liquidez y solvencia.
Éxito económico y cumpliendo las metas establecidas.
Con respecto a nuestros accionistas:
Al cumplir las metas se genera un amplio margen de utilidad que beneficia a todos.
 ¿Cuál será el nivel de crecimiento y utilidad que ofreceremos?
Con respecto a nuestro recurso humano:
Personal con capacitación constante, trato digno y oportunidad de desarrollo.
¿Que beneficios adicionales al sueldo podemos ofrecer como estímulo al personal?
¿Qué tipo de capacitación brindaremos?
Con respecto a nuestra comunidad:
Ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el cuidado al medioambiente.
¿Cómo podemos beneficiar a la comunidad para convertirnos en un producto indispensable en su hogar?
Con respecto a nuestros clientes (ejemplo: ¿Cómo atenderemos sus necesidades?)
Ofreciendo productos sanos y de excelente calidad.
Poniendo al alcance de los clientes los productos por medio de una buena distribución.
Con respecto a nuestros procesos:
La selección será por medio de control de calidad y productos de proveedores certificados.

FUENTES:
Contenido del Módulo 1. Planeación y educación financiera personal.
              M1_U3.Contenido. pdf – Adobe Acrobat Reader DC
Caso privado. docx Microsoft Word. Ejemplo de Planeación Financiera: Avícola del Sur.
Archivo pdf. Plan Estrategico de la: Auditoría Superior de la Federación. Plan_Estrategico_ASF_2011-2017_web.pdf


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