Calendario con fechas sugeridas de entrega:
Unidad
1. Actividades
|
Fechas sugeridas de entrega
|
Actividad
diagnóstica
|
16 al 18 abril 2018
|
Foro:
Identificación de una política pública. 1a. parte.
|
16 al 21 abril 2018
|
Actividad
1. U1. A1. Asuntos de la agenda pública. 2da. parte
|
16 al 24 abril 2018
|
Actividad
2: U1. A2. El impacto de los programas sociales
|
16 al 27 abril 2018
|
Foro
2 : U1. A3. Análisis de una política pública. 1a. parte
|
16 al 30 abril 2018
|
Actividad
3: U1. A3. Identificación de una política pública. 2da. parte
|
16 al 03 mayo 2018
|
Actividad
de Autoevaluación: U1. Autoevaluación
|
16 al 03 mayo 2018
|
Actividad Inicial: Actividad
Diagnóstica
|
|
|
Nombre del Docente: María Eugenia R.
Grupo: CFP-VPGGU-1801-M3-009
|
||
|
||
Planeación y Gestión Gubernamental
Con la finalidad de que
cuentes con información para determinar tu nivel de conocimientos previos
sobre los temas que en adelante se tratarán, se desarrollaron algunas
preguntas que representan el contenido principal de este módulo.
El responder dichas
preguntas te permitirá identificar en qué consisten los temas a abordar, así
como reflexionar sobre los conocimientos previos que posees al respecto y lo
que requieres hacer para el desarrollo adecuado de este módulo.
Para iniciar la
Actividad diagnóstica, presiona el texto "Ingresar a la actividad",
que se localiza en la parte superior izquierda de color naranja.
|
||
Propósitos:
|
||
Temario. Este módulo está
conformado por tres unidades:
|
||
Introducción a la unidad:
La planeación y la
gestión son fundamentales a la hora de desarrollar un programa; la primera,
necesaria para establecer los objetivos deseados, utilizando los recursos
públicos disponibles; y la segunda, encaminada a alcanzar los resultados
requeridos cumpliendo con el logro de metas propuestas. Ya que tener una
gestión eficaz y eficiente genera un buen desarrollo de los planes y
proyectos, es conveniente decir que la planeación y la gestión pública están
configuradas por la administración pública para diseñar e implementar
políticas.
A lo largo de la unidad
estudiarás temas como la agenda pública, desde su concepto hasta su
conformación, ya que de ahí parte todo el proceso de toma de decisión del
Estado, de igual forma, se debe precisar qué es lo público y lo privado para
identificar qué le corresponde atender a cada parte.
En esta unidad
analizarás la implementación de los programas, e identificarás los
principales problemas que se presentan durante su desarrollo, de igual forma
se abordará la continuidad que se le da a las políticas públicas y las
dificultades que se encuentran a lo largo del camino.
|
||
|
Actividad 1.
Asuntos de la agenda pública colaborativa.
|
||||||||||||||||||
Fecha
sugerida de entrega 16
al 24 abril 2018 Indicaciones
para la actividad
|
||||||||||||||||||
Introducción:
En esta actividad
conocerás qué es la agenda pública, sus componentes, conformación e
importancia de políticas públicas, para que estés en condiciones de analizar
un caso práctico y seas capaz de identificar los problemas públicos.
|
||||||||||||||||||
Propósitos:
Mediante esta actividad
lograras identificar los factores que influyen para que un problema forme
parte de la agenda pública al revisar las características de la situación en
la que se presenta, sus causas y efectos, y distingas entre lo que es público
y privado.
|
||||||||||||||||||
Temas
que abarca la actividad:
|
||||||||||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Qué debes hacer, para que un problema que te
parezca importante pase a formar parte de la agenda pública?
La actividad está dividida en dos partes, para la primera realiza lo
siguiente:
1. Revisa los siguientes recursos:
·
La
agenda pública
·
Lo
público y lo privado
·
Concepto
de agenda pública
·
Conformación
de la agenda pública
2. Descarga y revisa el Caso. Derrama
en rio Bacanuchi y Sonora, el cual se ha establecido para el
desarrollo de la primera parte de esta actividad.
3. Entra al foro Ejemplo de agenda
pública y responde las siguientes preguntas:
a.
¿En
qué momento el problema presentado paso a ser un problema público?
b.
¿Cuáles
fueron los factores que influyeron para que el problema formara parte de la
agenda de gobierno?
c.
¿A
qué nivel de gobierno le corresponde resolver el problema (municipal, estatal
o federal)? Justifica tu respuesta.
4. Comenta las participaciones
de dos de tus compañeros(as).
Segunda parte:
5. Investiga en diversas fuentes
y selecciona un problema público.
6. Elabora un documento en donde
incluyas el caso seleccionado o la liga para consultarlo,explícalo y
responde las siguientes preguntas:
7. Consulta los criterios de
evaluación de la actividad.
8. Al finalizar tu actividad, guarda el archivo con
la nomenclatura M3_U1_A1_XXYZ_Problemapublico. Sustituye las XX
por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido
paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu
documento al espacio de esta tarea en el aula virtual para recibir
realimentación de tu docente en línea.
|
||||||||||||||||||
Criterios
de evaluación:
Tiempo
estimado para la elaboración de la actividad: 10
|
Actividad
2. El impacto de los programas sociales
|
||||||||||||||||
Fecha
sugerida de entrega: 16 al 27 abril 2018 Indicaciones para la
actividad
|
||||||||||||||||
Introducción:
En México existen
diversos tipos de programas públicos que tienen el fin de atender una demanda
ciudadana, pero en ocasiones no tienen el impacto esperado. En esta actividad
revisarás qué son las políticas públicas su ciclo, función, metas y
objetivos. Al realizar lo anterior, estarás en posibilidades de examinar
programas de gobierno y sus efectos en la sociedad.
|
||||||||||||||||
Propósitos:
Al finalizar la
actividad identificarás la relación existente entre los planes y programas
que el gobierno implementa y los asuntos de la agenda pública, a fin de
valorar si se cumplen con los objetivos y metas establecidos.
|
||||||||||||||||
Temas
que abarca la actividad:
·
Política pública
·
Análisis de las políticas públicas
·
El ciclo de las políticas públicas
·
La argumentación
|
||||||||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Cómo se implementan los programas de gobierno?
¿Qué impacto han tenido dichos programas en la
sociedad?
1. Revisa los siguientes
recursos:
2. Lee la contextualización de
algunos programas sociales en México.
3. Investiga sobre la situación
presentada, y analízala mediante las siguientes preguntas:
a.
¿Cuál
es el problema público que quieren resolver estos programas?
b.
¿Cuál
es el objetivo formal de cada uno de los programas implementados?
c.
¿Quiénes
son los actores involucrados?
d.
¿Por
qué los programas implementados no han acabado con la pobreza en México?
e.
e.
En general, en México, ¿Qué problemas enfrentan las políticas públicas al ser
implementadas?
4. Redacta una
reflexión en donde presentes tu opinión respecto a las preguntas planeadas.
5. Consulta los criterios de
evaluación de la actividad.
6. Guarda tu actividad con la
nomenclatura M3_U1_A2_XXYZ_Reflexión.
|
||||||||||||||||
Criterios
de evaluación:
Tiempo
estimado para la elaboración de la actividad: 10
|
Actividad 3. Análisis de una política pública.
|
||||||||||||||||
Fecha
sugerida de entrega 16 abril al 03 mayo 2018 Indicaciones para la actividad:
|
||||||||||||||||
Introducción:
Con lo revisado hasta
el momento, en esta actividad analizarás las políticas públicas en México, de
manera práctica, para ello deberá observar tu entorno, sus características y
las políticas públicas que estén siendo implementadas.
|
||||||||||||||||
Propósito:
Esta actividad tiene
como propósito que identifiques una política pública implementada en tu
entorno, con el fin de que conozcas el impacto que ha tenido en tu comunidad,
analizando el cumplimiento de sus metas y objetivos.
|
||||||||||||||||
Temas
que abarca la actividad:
·
Implementación
de planes y proyectos
·
Implementación
de políticas públicas
·
Problemas
en su implementación
·
Continuidad
de las políticas públicas
|
||||||||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona ¿Cuál crees que han
sido los mayores logros de las políticas públicas en México?
1. Revisa los siguientes
recursos:
·
Implementación
de planes y proyectos
·
Implementación
de políticas públicas
·
Problemas
en su implementación
·
Continuidad
de las políticas públicas
2. Identifica una política
pública implementada en tu comunidad e investiga sobre la misma para que seas
capaz de responder las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
problema está atendiendo la política?
b.
¿Identificas
alguna deficiencia en la política implementada?
c.
¿Consideras
que se está resolviendo el problema en cuestión, está causando otro problema
o está atacando otro problema?
d.
¿Qué
beneficios ha tenido la comunidad en que se implementó dicha política?
3. Elabora un informe de la
política pública que identificaste, su contenido lo presentarás de la
siguiente manera:
a.
Portada
con los datos de la institución, autor, fecha y nombre de la actividad.
b.
Desarrollo,
que incluya:
c.
Nombre
de la política pública.
d.
Lugar
de implementación.
e.
Objetivo
de la política pública.
f.
Sector
de la comunidad beneficiado.
g.
Resultados
o logros de la implementación.
h.
Integración
de las respuestas a las preguntas planteadas.
i.
Conclusiones,
destacar las ideas principales mencionadas en el desarrollo del informe.
j.
Fuentes
consultadas (utilizando el formato APA).
4. Consulta la
rúbrica que se utilizará para valorar tu trabajo.
5. Una vez que concluyas, guarda tu
actividad con la nomenclaturaM3_U1_A3_XXYZ_Informe. Sustituye las XX
por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido
paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu
archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir realimentación
del docente en línea.
6. Para finalizar entra a foro Identificación
de una política pública, comparte tu informe con tus compañeros(as) y
comenta al menos dos de sus participaciones.
|
||||||||||||||||
Criterios
de evaluación:
Tiempo
estimado para la elaboración de la actividad: 10
horas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario