Actividad colaborativa. Actividad 1. La
planeación prospectiva en el sector público y privado. Foro
|
||||||||||||||||||||
Fecha sugerida de entrega
|
Indicaciones para la actividad
|
|||||||||||||||||||
15 al 18 marzo
|
Introducción:
La planeación prospectiva es preparar
el camino hacia el futuro, consiste en crear escenarios para alcanzar el
mejor futuro posible en las entidades correspondientes, para desarrollarla se
necesita seguir un proceso específico. En esta actividad revisarás algunas de
las características de dicho proceso, en situaciones con distintas
circunstancias y contextos.
En esta actividad aprenderás al respecto, para
ello revisarás dos casos, uno que pertenece al sector privado y otro al
público, lo anterior lo harás de manera colaborativa, al compartir con tus
compañeros(as) tus opiniones respecto al proceso estratégico, y analizando
los dos casos.
|
|||||||||||||||||||
Propósitos:
Al finalizar la actividad, lograrás
identificar en qué consiste la planeación prospectiva en el sector privado y
en el público para construir escenarios futuros que lleven a la adecuada toma
de decisiones.
|
||||||||||||||||||||
Temas que abarca la actividad:
2.1. Definición de planeación prospectiva.
2.2. Actores sociales, sistemas y elaboración de
estrategias.
|
||||||||||||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Consideras que el proceso de
planeación prospectiva es diferente, si la institución en donde se aplica es
privada o pública?
1. Revisa los siguientes temas que
forman parte del contenido de la unidad:
2.1. Definición de planeación
prospectiva.
2.2. Actores sociales, sistemas y
elaboración de estrategias.
2. Consulta los siguientes recursos
disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva estratégica
Se sugiere revisar los siguientes
capítulos:
o
El antiazar: la planeación
prospectiva Estratégica de Baena, México.
o
Planeación prospectiva y estratégica
de Yuri Serbolov, México.
o
De la planeación estratégica a la
prospectiva estratégica (de Restrepo, Colombia).
b. Prospectiva y administración
pública.
c. Planeación prospectiva.
3. Revisa los casos que enviará tu
docente. Utilizaras estos archvos para realizar el punto 5.
4. Entra al foro Características de
la planeación prospectiva, responde las preguntas planteadas y comenta las
participaciones de al menos dos de tus compañeros(as).
¿Qué es la planeación estratégica y
prospectiva?
¿Qué diferencias hay entre ellas?
¿Qué determina la aplicación de una u
otra?
¿Qué es la prospectiva estratégica?
¿Qué es la planificación
retrospectiva?
¿Qué es una planificación
estratégica?
¿Cómo aplicarías la planeación
prospectiva en tu vida personal y laboral?
De acuerdo con la planeación
prospectiva ¿Qué es un escenario?
¿Qué condiciones debe de tener un
escenario para que sea creíble?
5. Redacta en un archivo una
conclusión individual, generada a partir de las preguntas planteadas y retoma
las ideas principales comentadas en el foro. Si haces uso de lo dicho
por terceros, menciona la fuente.
a) Identifica cada uno de los
elementos de la planeación prospectiva en cada una de las entidades
propuestas.
b) Analiza cada entidad y emite tus
conclusiones
c) Traza tus mejoras o ajustes a cada
planeación
6. Consulta los criterios de
evaluación de la actividad.
7. Al finalizar tu actividad, guarda
el archivo con la nomenclatura M2_U2_A1_XXYZ_Conclusion. Sustituye las XX por
las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno
y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu conclusión al espacio
de esta tarea en el aula virtual para recibir realimentación de tu docente en
línea.
|
||||||||||||||||||||
Material de apoyo:
·
Bas, E. (2010). Tipos de
predicción (qué es y qué no es la prospectiva). En prospectiva, cómo usar
el pensamiento sobre el futuro. Ariel. Barcelona.
·
David Kolb (2000). Modelo de
David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.
·
De León, V. (2013). Enfoque
de sistemas en la prospectiva. Ingeniería en sistemas y planeación. UNAM.
México. Recuperado de
http://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/Seminario%20II/6%20Enfoque%20de%20sistemas%20en%20la%20prospectiva.pdf
·
Gándara, G. y Osorio, F.
(2014). Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la
construcción del futuro. Paidos. México.
·
Ludwing Von Bertalanffy (1972). La
teoría general de sistemas.
|
||||||||||||||||||||
Criterios de evaluación:
Tiempo estimado para la elaboración de la
actividad: 10 Horas
|
Actividad entregable /Actividad 2. Metodologías
de la planeación prospectiva
|
||||||||||||||||||||
Fecha sugerida de entrega:
|
Indicaciones para la actividad
|
|||||||||||||||||||
19 al 22 marzo 2018
|
Introducción:
Existen diferentes metodologías
aplicables, tanto en la comprensión del entorno y la perspectiva estratégica,
como en la identificación y planteamiento de futuros posibles. Es importante
identificar los supuestos de cada estructura con la finalidad de comprender
sus alcances y limitaciones.
En esta actividad aprenderás sobre
dichas metodologías, para ello realizarás la revisión de dos casos, uno que
pertenece al sector privado y otro al público, lo anterior lo harás de manera
colaborativa al analizar con tus compañeros(as) los casos de la metodología
aplicada en cada sector.
|
|||||||||||||||||||
Propósitos:
Al finalizar la actividad
identificaras los métodos de la planeación prospectiva, así como la
metodología que propone cada uno, tanto en el sector privado como en el
público, mediante el análisis de casos.
|
||||||||||||||||||||
Temas que abarca la actividad:
2.3. Métodos.
|
||||||||||||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Consideras que los métodos de la
planeación prospectiva pueden cambiar constantemente para una misma
institución?
Para cumplir con el propósito de la
actividad, realiza lo siguiente:
1. Revisa con detenimiento la
siguiente información que se encuentra en el contenido
desarrollado para esta unidad.
2.3. Métodos.
2. Consulta los siguientes recursos
disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva
estratégica,
Se sugiere revisar los siguientes
capítulos:
·
Un escenario de transformación de la
educación superior en América Latina de Didriksson, México.
·
Escenarios para la educación superior
en el Distrito Federal de Brasil y sus alrededores de Abreu, Brasil.
3. Revisa los casos, que enviará tu docente en
línea.
·
De acuerdo con estas entidades
determina los métodos utilizados, y tus propuestas de mejora o ajustes.
·
Aplicando la planeación prospectiva
diseña un futuro para cada entidad. Justifica.
·
Elabora una conclusión sobre el
estatus de cada entidad
4. Entra al foro Métodos y responde las preguntas
planteadas por tu docente.
i. Determina
los elementos básicos de la prospectiva. ¿Qué variables presenta?
ii. ¿Qué
propósitos persigue la planeación prospectiva?
iii. ¿Encuentras
alguna diferencia entre los propósitos de la planeación estratégica y los de
la prospectiva?
iv. Describe
con tus propias palabras los siguientes conceptos:
a)
prospectiva
b)
planificación
c) previsión
d)
Estrategia
e)
táctica
f) gestión estratégica
g) planeación
prospectiva h) prospectiva estratégica
v. ¿Qué
estrategias para que escenarios?
vi. ¿Cuáles
son las herramientas de la prospectiva? ¿Qué nos permiten?
vii. De
acuerdo al análisis de las dos entidades responde: ¿Qué futuro les espera?
¿Cómo será el mundo del mañana al que se enfrentan? ¿Cómo será el siglo XXII
para ellos? ¿Nos preocupa realmente el futuro? ¿De qué nos sirve conocer?
viii. Menciona
cuantos métodos de prospectiva existen. Descríbelos.
5. Comenta las participaciones de al menos dos de
tus compañeros(as).
6. Redacta en una síntesis de los métodos de la
planeación prospectiva, también considera las preguntas planteadas en el
foro. Si haces uso de lo dicho por terceros, menciona la fuente.
7. Consulta los criterios de evaluación de la
actividad.
8. Guarda tu actividad con la nomenclatura M2_U2_A2_XXYZ_Sintesis.
Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial
de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu
archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir realimentación
de tu docente en línea.
|
||||||||||||||||||||
Rosales, (2010). Modelo para la
planeación prospectiva de servicios educativos. Del nivel medio superior en
el Estado de México. Instituto de Administración Pública del Estado de
México, IAPEM. México. Recuperado de
http://iapem.mx/Libros/2010%20142%20Modelo%20para%20la%20planeacion%20prospectiva%20de%20los%20servicios.pdf
|
||||||||||||||||||||
Criterios de evaluación:
Tiempo estimado para la elaboración de la
actividad: 10Horas
|
Actividad entregable 3. Actividad 3.
Desarrollo de un caso. Etapa 2 Evidencia de aprendizaje.
|
||||||||||
Fecha sugerida de entrega
|
Indicaciones para la actividad:
|
|||||||||
22 al 27 marzo 2018
|
Introducción:
Para que las entidades puedan tomar
la mejor decisión con respecto al futuro, deben identificar las mega
tendencias y definir los escenarios posibles, a través de la aplicación del
modelo por escenarios.
En esta actividad aprenderás al
respecto, para ello identificarás y explicarás las mega tendencias y con
ellos estarás en posibilidades de desarrollar el proceso de planeación
prospectiva a través de la metodología por escenarios. Lo anterior lo harás,
dando continuidad al caso revisado en la Actividad 3 de la Unidad 1 de este
módulo.
|
|||||||||
Propósito:
Esta actividad tiene como propósito
que desarrolles una planeación prospectiva a través de la metodología por
escenarios, al identificar las mega tendencias que inciden en el desempeño de
la entidad seleccionada; y con base en ello, construyas escenarios posibles.
|
||||||||||
Temas que abarca la actividad:
2.4. Mega tendencias y construcción
de escenarios.
2.4.1. Mega tendencias.
2.4.2. Construcción de escenarios.
|
||||||||||
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona ¿Qué
relación debe tener un escenario con las mega tendencias?
1. Revisa con detenimiento la
siguiente información que se encuentra en el contenido desarrollado para esta
unidad.
2.4. Mega tendencias y construcción de escenarios.
2.4.1. Mega tendencias.
2.4.2. Construcción de escenarios.
2. Consulta los siguientes recursos
disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva
estratégica,
Se sugiere revisar los siguientes
capítulos:
·
Planeación estratégica integral con
enfoque en sistemas: caso de éxito con observaciones de Valdés, México.
·
La pobreza infantil en América Latina
y el Caribe por déficit de planeación anticipatoria de Carabajal, Argentina.
·
Análisis de la propuesta de escenarios
exploratorios de Coper, Chile.
3. Retoma el caso de la Unidad 1
actividad 3, lo correspondiente al proceso de la administración estratégica.
4. Considera el trabajo realizado en
la actividad 2, en el que analizaste el proceso de la aplicación de la
planeación prospectiva y sus modelos, tanto del sector privado como del
público.
5. Elabora un documento con el nombre
donde describas la mejor alternativa de escenario para la toma de decisiones,
tu docente en línea te enviará las especificaciones para elaborarlo.
Especificaciones:
Apoyados en la planeación estratégica
y la planeación prospectiva
a.
Realiza un esquema en el que analices
y establezcas los siguientes puntos:
·
Mega tendencia y su relación con la
entidad
·
Formulación
·
Implementación
·
Variables
·
Condiciones de
aplicación
·
Etapa
·
Objeto
·
Tarea
·
Objetivos
rutinarios
·
Objetivos innovadores
·
Escenarios
·
Metodología
·
Elementos estratégicos y
prospectivos
·
Objetivos de perfeccionamiento
·
Propuesta
·
Métodos
·
Líneas de acción
b) Resume que son y donde se ubican las mega
tendencias,
c) Evalúa la planeación
prospectiva de la entidad seleccionada.
d) Determinarás la mejor alternativa de
decisión estratégica para la entidad.
e) Realiza un resumen sobre la entidad, tus recomendaciones,
mejoras, oportunidades, amenazas, etc, propuestas a futuro, creación de
escenarios, variables.
6. Consulta la Rúbrica de
evaluación de la actividad.
7. Una vez que
concluyas, guarda tu actividad con la nomenclaturaM2_U2_A3_XXYZ_mejoralternativadeescenario.
Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial
de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo
apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea en el aula virtual
para recibir realimentación del docente en línea.
|
||||||||||
Criterios de evaluación:
Tiempo estimado para la elaboración de la
actividad: 10 horas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario