lunes, 9 de abril de 2018

Módulo 2 unidad 2 Planificación financiera en las entidades económicas. Planeación del docente UnADM

La planeación que les comparto es la de mi docente, cada docente trabaja de manera diferente pero se las comparto para que comparen, sí son los mismos elementos que les piden en sus grupos y así no se confundan con los ejemplos de mis actividades publicadas en el blog.

Actividad colaborativa. Actividad 1. La planeación prospectiva en el sector público y privado. Foro
Fecha sugerida de entrega
Indicaciones para la actividad
15 al 18 marzo
Introducción:
La planeación prospectiva es preparar el camino hacia el futuro, consiste en crear escenarios para alcanzar el mejor futuro posible en las entidades correspondientes, para desarrollarla se necesita seguir un proceso específico. En esta actividad revisarás algunas de las características de dicho proceso, en situaciones con distintas circunstancias y contextos.
En esta actividad aprenderás al respecto, para ello revisarás dos casos, uno que pertenece al sector privado y otro al público, lo anterior lo harás de manera colaborativa, al compartir con tus compañeros(as) tus opiniones respecto al proceso estratégico, y analizando los dos casos.
Propósitos:
Al finalizar la actividad, lograrás identificar en qué consiste la planeación prospectiva en el sector privado y en el público para construir escenarios futuros que lleven a la adecuada toma de decisiones.
Temas que abarca la actividad:
2.1. Definición de planeación prospectiva.
2.2. Actores sociales, sistemas y elaboración de estrategias.
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Consideras que el proceso de planeación prospectiva es diferente, si la institución en donde se aplica es privada o pública?

1. Revisa los siguientes temas que forman parte del contenido de la unidad:
2.1. Definición de planeación prospectiva.
2.2. Actores sociales, sistemas y elaboración de estrategias.

2. Consulta los siguientes recursos disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva estratégica

Se sugiere revisar los siguientes capítulos:
o    El antiazar: la planeación prospectiva Estratégica de Baena, México.
o    Planeación prospectiva y estratégica de Yuri Serbolov, México.
o    De la planeación estratégica a la prospectiva estratégica (de Restrepo, Colombia).
b. Prospectiva y administración pública.

c. Planeación prospectiva.

3. Revisa los casos que enviará tu docente. Utilizaras estos archvos para realizar el punto 5.
4. Entra al foro Características de la planeación prospectiva, responde las preguntas planteadas y comenta las participaciones de al menos dos de tus compañeros(as).
¿Qué es la planeación estratégica y prospectiva?
¿Qué diferencias hay entre ellas?
¿Qué determina la aplicación de una u otra?
¿Qué es la prospectiva estratégica?
¿Qué es la planificación retrospectiva?
¿Qué es una planificación estratégica?
¿Cómo aplicarías la planeación prospectiva en tu vida personal y laboral?
De acuerdo con la planeación prospectiva ¿Qué es un escenario?
¿Qué condiciones debe de tener un escenario para que sea creíble?

5. Redacta en un archivo una conclusión individual, generada a partir de las preguntas planteadas y retoma las ideas principales comentadas en el foro. Si haces uso de lo dicho por terceros, menciona la fuente.
a) Identifica cada uno de los elementos de la planeación prospectiva en cada una de las entidades propuestas.
b) Analiza cada entidad y emite tus conclusiones
c) Traza tus mejoras o ajustes a cada planeación

6. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.

7. Al finalizar tu actividad, guarda el archivo con la nomenclatura M2_U2_A1_XXYZ_Conclusion. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu conclusión al espacio de esta tarea en el aula virtual para recibir realimentación de tu docente en línea.

Material de apoyo:
·         Bas, E. (2010). Tipos de predicción (qué es y qué no es la prospectiva). En prospectiva, cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Ariel. Barcelona.
·         David Kolb (2000). Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.
·         De León, V. (2013). Enfoque de sistemas en la prospectiva. Ingeniería en sistemas y planeación. UNAM. México. Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/Seminario%20II/6%20Enfoque%20de%20sistemas%20en%20la%20prospectiva.pdf
·         Gándara, G. y Osorio, F. (2014). Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construcción del futuro. Paidos. México.
·         Ludwing Von Bertalanffy (1972). La teoría general de sistemas.

Criterios de evaluación:
Indicador de logro: Identifica la planeación prospectiva.
Criterios
Puntaje
Interacción previa
Comentó las opiniones que expresan dos participantes y con base en ello introduce una opinión; manifiesta sus puntos de vista y/o complementa las aportaciones, de manera tal que enriquece la discusión en el foro.
20
Conclusión
Pertinencia. Responde de manera adecuada a las preguntas planteadas, y considerando los casos expuestos.
40
Contenido. Considera la planeación prospectiva, los actores en sector público y privado, la prospectiva como sistema y la importancia de la estrategia.
30
Fuentes. Cita al menos dos fuentes de sus argumentos.
5
Redacción. Expresa las ideas con claridad y estructuración, aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
5
Total
100

Tiempo estimado para la elaboración de la actividad: 10 Horas

Actividad entregable /Actividad 2. Metodologías de la planeación prospectiva
Fecha sugerida de entrega:
Indicaciones para la actividad
19 al 22 marzo 2018
Introducción:
Existen diferentes metodologías aplicables, tanto en la comprensión del entorno y la perspectiva estratégica, como en la identificación y planteamiento de futuros posibles. Es importante identificar los supuestos de cada estructura con la finalidad de comprender sus alcances y limitaciones.
En esta actividad aprenderás sobre dichas metodologías, para ello realizarás la revisión de dos casos, uno que pertenece al sector privado y otro al público, lo anterior lo harás de manera colaborativa al analizar con tus compañeros(as) los casos de la metodología aplicada en cada sector.

Propósitos:
Al finalizar la actividad identificaras los métodos de la planeación prospectiva, así como la metodología que propone cada uno, tanto en el sector privado como en el público, mediante el análisis de casos.

Temas que abarca la actividad:
2.3. Métodos.
Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona
¿Consideras que los métodos de la planeación prospectiva pueden cambiar constantemente para una misma institución?
Para cumplir con el propósito de la actividad, realiza lo siguiente:
1. Revisa con detenimiento la siguiente información que se encuentra en el contenido
desarrollado para esta unidad.
2.3. Métodos.
2. Consulta los siguientes recursos disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva estratégica,
Se sugiere revisar los siguientes capítulos:
·         Un escenario de transformación de la educación superior en América Latina de Didriksson, México.
·         Escenarios para la educación superior en el Distrito Federal de Brasil y sus alrededores de Abreu, Brasil.
3. Revisa los casos, que enviará tu docente en línea.
·         De acuerdo con estas entidades determina los métodos utilizados, y tus propuestas de mejora o ajustes.
·         Aplicando la planeación prospectiva diseña un futuro para cada entidad. Justifica.
·         Elabora una conclusión sobre el estatus de cada entidad
4. Entra al foro Métodos y responde las preguntas planteadas por tu docente.
      i.        Determina los elementos básicos de la prospectiva. ¿Qué variables presenta?
    ii.        ¿Qué propósitos persigue la planeación prospectiva?
   iii.        ¿Encuentras alguna diferencia entre los propósitos de la planeación estratégica y los de la prospectiva?
   iv.        Describe con tus propias palabras los siguientes conceptos:
a) prospectiva                         b) planificación            c) previsión
d) Estrategia                            e) táctica                       f) gestión estratégica
g) planeación prospectiva     h) prospectiva estratégica

    v.        ¿Qué estrategias para que escenarios?
   vi.        ¿Cuáles son las herramientas de la prospectiva? ¿Qué nos permiten?
  vii.        De acuerdo al análisis de las dos entidades responde: ¿Qué futuro les espera? ¿Cómo será el mundo del mañana al que se enfrentan? ¿Cómo será el siglo XXII para ellos? ¿Nos preocupa realmente el futuro? ¿De qué nos sirve conocer?
viii.        Menciona cuantos métodos de prospectiva existen. Descríbelos.

5. Comenta las participaciones de al menos dos de tus compañeros(as).
6. Redacta en una síntesis de los métodos de la planeación prospectiva, también considera las preguntas planteadas en el foro. Si haces uso de lo dicho por terceros, menciona la fuente.
7. Consulta los criterios de evaluación de la actividad.
8. Guarda tu actividad con la nomenclatura M2_U2_A2_XXYZ_Sintesis. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir realimentación de tu docente en línea.

       Rosales, (2010). Modelo para la planeación prospectiva de servicios educativos. Del nivel medio superior en el Estado de México. Instituto de Administración Pública del Estado de México, IAPEM. México. Recuperado de http://iapem.mx/Libros/2010%20142%20Modelo%20para%20la%20planeacion%20prospectiva%20de%20los%20servicios.pdf

Criterios de evaluación:
Indicador de logro: Explica los métodos de la planeación prospectiva.
Criterios
Puntaje
Interacción previa
Comentó las opiniones que expresan dos participantes y con base en ello introduce una opinión; manifiesta sus puntos de vista y/o complementa las aportaciones, de manera tal que enriquece la discusión en el foro.
20
Conclusión
Contenido. Explica con sus propias palabras los métodos de la planeación prospectiva.
40
Pertinencia. Responde de manera adecuada a las preguntas planteadas, y considera los casos expuestos.
30
Fuentes. Cita al menos dos fuentes de sus argumentos.
5
Redacción. Expresa las ideas con claridad y estructuración, aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis.
5
Total
100

Tiempo estimado para la elaboración de la actividad:  10Horas

Actividad entregable 3. Actividad 3. Desarrollo de un caso. Etapa 2 Evidencia de aprendizaje.
Fecha sugerida de entrega
Indicaciones para la actividad:
22 al 27 marzo 2018
Introducción:
Para que las entidades puedan tomar la mejor decisión con respecto al futuro, deben identificar las mega tendencias y definir los escenarios posibles, a través de la aplicación del modelo por escenarios.
En esta actividad aprenderás al respecto, para ello identificarás y explicarás las mega tendencias y con ellos estarás en posibilidades de desarrollar el proceso de planeación prospectiva a través de la metodología por escenarios. Lo anterior lo harás, dando continuidad al caso revisado en la Actividad 3 de la Unidad 1 de este módulo.

Propósito:
Esta actividad tiene como propósito que desarrolles una planeación prospectiva a través de la metodología por escenarios, al identificar las mega tendencias que inciden en el desempeño de la entidad seleccionada; y con base en ello, construyas escenarios posibles.

Temas que abarca la actividad:
2.4. Mega tendencias y construcción de escenarios.
2.4.1. Mega tendencias.
2.4.2. Construcción de escenarios.

Instrucciones:
Antes de empezar reflexiona ¿Qué relación debe tener un escenario con las mega tendencias?

1. Revisa con detenimiento la siguiente información que se encuentra en el contenido desarrollado para esta unidad.
        2.4. Mega tendencias y construcción de escenarios.
        2.4.1. Mega tendencias.
        2.4.2. Construcción de escenarios.


2. Consulta los siguientes recursos disponibles en línea:
a. Planeación prospectiva estratégica,
Se sugiere revisar los siguientes capítulos:
·         Planeación estratégica integral con enfoque en sistemas: caso de éxito con observaciones de Valdés, México.
·         La pobreza infantil en América Latina y el Caribe por déficit de planeación anticipatoria de Carabajal, Argentina.
·         Análisis de la propuesta de escenarios exploratorios de Coper, Chile.


3. Retoma el caso de la Unidad 1 actividad 3, lo correspondiente al proceso de la administración estratégica.

4. Considera el trabajo realizado en la actividad 2, en el que analizaste el proceso de la aplicación de la planeación prospectiva y sus modelos, tanto del sector privado como del público.

5. Elabora un documento con el nombre donde describas la mejor alternativa de escenario para la toma de decisiones, tu docente en línea te enviará las especificaciones para elaborarlo.
Especificaciones:
Apoyados en la planeación estratégica y la planeación prospectiva
a.        Realiza un esquema en el que analices y establezcas los siguientes puntos:
·         Mega tendencia y su relación con la entidad
·         Formulación  
·         Implementación
·         Variables
·         Condiciones de aplicación    
·         Etapa 
·         Objeto
·         Tarea 
·         Objetivos rutinarios   
·         Objetivos innovadores
·         Escenarios
·         Metodología
·         Elementos estratégicos y prospectivos       
·         Objetivos de perfeccionamiento       
·         Propuesta      
·         Métodos         
·         Líneas de acción
b) Resume que son y donde se ubican las mega tendencias,
c)  Evalúa la planeación prospectiva de la entidad seleccionada.
d)  Determinarás la mejor alternativa de decisión estratégica para la entidad.
e) Realiza un resumen sobre la entidad, tus recomendaciones, mejoras, oportunidades, amenazas, etc, propuestas a futuro, creación de escenarios, variables.
 6. Consulta la Rúbrica de evaluación de la actividad.
7. Una vez que concluyas, guarda tu actividad con la nomenclaturaM2_U2_A3_XXYZ_mejoralternativadeescenario. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir realimentación del docente en línea.


Criterios de evaluación:
Puntaje
Nivel de desempeño
90 a 100
Muy bien
80 a 89
Bien
60 a 79
Regular
Menos de 60
Necesitas mejorar

Tiempo estimado para la elaboración de la actividad: 10 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario